ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD La filosofía y su relación con la enfermería


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD La filosofía y su relación con la enfermería

La muerte, ya sea la posibilidad de la propia muerte o el acompañar al moribundo, nos hace pensar sobre la naturaleza de nuestro ser y sobre nuestra finitud y trascendencia. La muerte es algo cotidiano en la práctica de la enfermería, y en esta etapa resalta el sentido de la vida.

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por diabetes mellitus tipo 2 hacen que se encuentre en una etapa terminal, ya que todas sus necesidades están alteradas. Proviene de una lejana comunidad  huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Temes no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida/muerte por el que pasa la señora Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

  1. Elabora una composición de dos cuartillas como mínimo donde integres lo aprendido en la unidad.
  2. En tu composición debes destacar, a manera de introducción: una conceptualización de la filosofía, la filosofía de enfermería, las disciplinas filosóficas que sustentan a la enfermería y la identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso.
  3. Considera los siguientes cuestionamientos como una guía para el desarrollo de tu trabajo: ¿Se  respeta a la persona en su cultura, su identidad, sus creencias durante el cuidado? ¿Se le considera como un organismo, como un cliente o como un ser holístico? ¿Qué respuestas darías a esos problemas desde la filosofía de enfermería?¿Cómo enfrenta el proceso de muerte la (el) enfermera(o)?
  4. En la conclusión de tu trabajo identifica las disciplinas filosóficas que están presentes en el caso analizado y sus implicaciones.
  5. Enlista las referencias bibliográficas consultadas. Envía tu trabajo para la retroalimentación de tu asesor.

Realiza tu composición en un procesador de textos, guárdala en tu computadora como archivo de Word (deberás nombrarlo del siguiente modo: ai_unidad1_juanperez.doc) y, una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo ya seleccionado, presiona Subir, y envíalo a la plataforma para la retroalimentación por parte de tu asesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com