ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]LA FILOSOFÍA  Y SU RELACIÓN  CON LA ENFERMERÍA  [pic 2]

UNIDAD TRES – ONTOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA

Nombre: Negrete Borunda Ana Cristina

Sede: Hospital Centro Medico ABC Observatorio

Grupo: 9531

Fecha: 27-08-2016

Título de la actividad: Experiencia de un(a) trabajador(a) de enfermería

Profesor: Ordiano Hernández Esteban

Por mi raza hablara el espíritu

EXPERIENCIA DE UN(A) TRABAJADOR(A) DE ENFERMERÍA

¿En qué consiste el estudio fenomenológico y la ontología?

En la consideración fenomenológica se distingue entre el ser-aquí y el ser-así de un fenómeno. El estudio fenomenológico permite acceder a la conciencia humana, volver a los hechos, a la esencia, el cual es entendido como todo aquello que se muestra, se manifiesta en el interrogante, abandonando preconceptos.

En este caso busca comprender por medio de una vivencia, como es el ser mujer y enfermera con un disturbio osteomuscular de trabajo como es la lesión de Quervain, desde la perspectiva como trabajadora de enfermería.

Las preguntas ontológicas de la enfermería giran en torno de la naturaleza, la amplitud y el objeto de la sustancia de su ser. Sus fines generales son los fines últimos de las personas, como la búsqueda de la salud, del bienestar, la independencia y la trascendencia humana.

  • La trabajadora de enfermería mostró que convivir con DORT, o el ser-en-el-mundo la introduce en un mundo caracterizado por dolor y muchas limitaciones, lo que genera sentimientos físicos y psíquicos. El tener que retirarse del trabajo le provoca sensación de incapacidad e improductividad, pues a través del trabajo ella se relaciona, ejercita su saber, se siente valorizada y cumple con su meta de superación profesional y personal.

  • La angustia es parte de los sentimientos vividos por la trabajadora, característica ontológica definida por Heidegger que surge cuando el ser humano se da cuenta de su inestabilidad existencial, sumándose a ello que solamente al reconocerse como ser-para-la-muerte es que es posible encontrar su autenticidad, momento en el cual se puede sobreponer a la enfermedad. En especial al percibirse dentro de un nuevo contexto de vida, al tener conciencia de su fragilidad como ser en el mundo.

  • Aunque también tuvo sentimientos de gratitud asía el profesional de la salud (su médico), por alertarla sobre su situación real y por la necesidad que ella tenía de dar importancia a su propia enfermedad, lo que le permitió mayor apertura para poder-ser-si-misma, conviviendo con la verdad. Sentimiento contrario a la desconsideración referida por ella en relación a los profesionales del programa de salud del trabajador, así como de sus propios compañeros de trabajo, siendo grupos tan próximos a su cotidiano de vida y que, en un momento de fragilidad se mostraron indiferentes frente a su sufrimiento.
  • La trascendencia de la trabajadora de enfermería al vivir las dificultades fisiopatológicas propias de la enfermedad de DORT hiso además que pasara por sentimiento de pérdida, sublevación, y tristeza. A pesar de todas las dificultades ella enfrentó la nueva realidad, descubriendo su rol como cuidadora de sí misma, en la medida que ella acepta la enfermedad, retorna a su trabajo, reelaborando sus funciones, superando la enfermedad y encontrándose a sí misma en un nuevo contexto de vida, atribuyendo un real significado a su existencia.

¿Cómo se caracteriza a la persona que vive el padecimiento de los disturbios osteomusculares relacionados al trabajo (DORT)?

Este padecimiento suele afectar a mujeres de mediana edad y se suele desencadenar por el uso repetido del pulgar. Los pacientes refieren dolor en la estiloides radial y dolor que empeora al intentar mover el pulgar o cerrar el puño, también puede referir crujidos al mover el pulgar en la zona de la estiloides radial. La gravedad de la enfermedad tiende a ocasionar una serie de alteraciones físicas y psíquicas.

Ser mujer en el mundo, trabajar en un equipo de enfermería y convivir con DORT es mucho más que pasar por dolor y  dificultades personales, es sobre todo convivir imposibilitada de realizar tareas simples, lo que se presenta en la sentencia a seguir en su vida diaria. Por  lo cual la trabajadora de enfermería en este caso esta consiente de sus limitaciones, de su verdadera esencia  y  que se está constituyendo una nueva realidad de su ser.

¿Cómo juzgas la conducta de los compañeros de trabajo de la (el) enfermera (o) que padece enfermedad de DORT desde la ontología?

La calificaría como una falta de ética y profesionalismo, ya que solo juzgan  y discrimina a su compañera sin entender por lo que está pasando, lejos de ayudarla en su asimilación y proceso de duelo por la enfermedad provocan que su pérdida sea más dolorosa lo cual provoca que caiga temporalmente en la depresión.

No se lleva a cabo un proceso de enfermeros cuyo fin es proporcionar bienestar a la persona; en este caso a nuestra compañera que padece la enfermedad de DORT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (356.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com