ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora dos de Filosofía de enfermería


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía y enfermería

Alumna: Tania Yazmín García Salgado

Grupo: 9530

A lo largo de nuestra historia se ha visto implementada la filosofía. En la antigüedad griega diversos filósofos buscaban conocer la realidad y entender las causas de estas[a].

Los filósofos hacían reflexiones relacionadas con: la existencia del ser humano,  la naturaleza, el cosmos y la metafísica.

En la antigua grecia[b] nace la filosofía por el crecimiento de las ciudades y los conflictos políticos que se presentaban. Además la combinación de las creencias mitológicas dejaban de satisfacer las necesidades del sentir del hombre y es cuando surgen interrogantes utilizando el libre pensamiento.

Al desarrollarse la democracia surgió la filosofía pues estaba condicionado que el pueblo recibiera la enseñanza adecuada para hacer participación en este proceso en la filosofía antigua y medieval.[c]

 En la grecia antigua existieron diversos filósofos que tenían diferentes pensamiento relacionados con la filosofía como: Tales de Mileto (afirmaba que el principio de todas las cosas era el agua) , Anaximandro (Pensaba que el mundo era parte de un sistema de mundos), Anaxímenes (igual que Tales afirmaba que todo surgía de una sustancia), Parménides (Exponía que todo lo existente era eterno), Anaxágoras (Decía que la naturaleza está compuesta por partículas invisibles a la vista del hombre), Empédocles (Decía que la existencia de dos fuerzas que actuaban sobre todas las cosas eran el amor y el odio), Protágoras (Decía que el hombre es la medida de todas las cosas), Sócrates (decía que el verdadero conocimiento tenía que salir de cada uno), Platón  (Decía que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye) y Aristóteles (Exponía que lo que más merece el nombre de ser no son las ideas si no las cosas).

Surge también la filosofía cristiana, derivandose de la vocación misionera del cristianismo extendiéndose por el imperio romano. Inicio [d]con los pobladores de bajo nivel social como los esclavos, pero poco a poco la nueva fe fue seguida por gente culta.

 

En la edad media continuó la filosofía desde la desintegración del imperio romano de Occidente, basándose en la compatibilidad entre la fe y la razón. En las escuelas desarrollan estudios de la filosofía con el fin de comprender su centro y la teología.

Durante la antigüedad tardía  y la edad media del siglo XIII existieron los filósofos Agustín de Hipona y Tomás de Aquino expresaban sus pensamientos. Agustín de Hipona decía que la verdad era eterna y necesaria, afirmaba que la experiencia sensible se da porque el alma las guía por medio de reglas e ideas y esta sideas se encontraban en Dios. Tomás de Aquino distinguía la razón y la fe, la filosofía y la teología, asegurando que debía haber concordancia entre ellas para llegar a la verdad.

Durante el renacimiento hubo una fuerte influencia en la reflexión filosófica de la época debido a que implementan nuevos inventos, como la pólvora, la imprenta y el.compás magnético, dando un cambio a la historia. El uso de la pólvora amenazaba el orden feudal el cual tenía base en la perspectiva de la iglesia y fomenta el nacionalismo. Con el uso de la imprenta se promovió el conocimiento y con el compás magnético se aseguraba la seguridad de la navegación, lo que favoreció el descubrimiento de nuevas tierras.

 Los filósofos políticos del renacimiento fueron: Nicolás Maquiavelo el exploraba técnicas para obtener y retener el poder; Thomas Hobbes afirmaba que antes de que hubiera civilización existía el estado natural donde la violencia y la brutalidad reinaban entre los hombres; Hugo Grocio afirmaba que la razón humana consideraba la justicia y la responsabilidad moral que servía como defensa en contra del uso del poder político excesivo.

El humanismo renacentista y sus representantes fueron un movimiento intelectual, filosófico y cultural; fue más literario y moral que filosófico, retomando la literatura clásica, fue representado por Erasmo, Tomás Moro y René Descartes. Era diferente en la religión, consideraba el valor y la importancia suprema del hombre en el universo, además desconfiaban de la ciencia. René Descartes creía que el conocimiento era poder y que el conocimiento científico debía servir para satisfacer las necesidades del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com