ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la filosofía en enfermería


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Relación de la filosofía en enfermería

En esta primera unidad vimos lo que es la filosofía, sus características, métodos, disciplinas y su relación con el arte de la enfermería. Nos dimos cuenta de que hay varias definiciones de filosofía y que dependen de la época histórica en que se plantea, aunque todas tienen una cosa en común: Todas buscan la verdad eterna y permanente, dependiendo de su horizonte histórico. También, como ciencia posee métodos que cabe aclarar no son iguales a los usados en ciencias como matemáticas o física, en filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y para transmitir esos conocimientos, tiene que poder ser usado y aplicado por cualquier persona , puede ser inductivo, deductivo, experimental o racional.

La filosofía para mi es una ciencia humanística que cuando se llega a comprender le da al ser humano la habilidad de desempeñarse mejor en todo aspecto de su vida, ya que tiene varias aplicaciones, laboral, personal, social, etc. Cada uno de los métodos que utiliza la filosofía tiene un papel de mucha importancia ya que sin una guía del camino al conocimiento, este no se puede alcanzar del todo.

La filosofía se divide en tres grandes problemas a estudiar: ser, conocer y actuar. Cada uno de ellos tiene varias disciplinas para apoyarlo, el ser tiene a la metafísica, la ontología, cosmología, teología,  la antropología filosófica y busca responder a la pregunta “¿quién soy?” El conocer se apoya en la epistemología y la lógica para responder “¿qué puedo saber?” Por último la acción hace uso de la estética, la ética y la filosofía social para decidir “¿qué debo hacer?”

Pero ¿qué relación tienen estas disciplinas con la enfermería? La enfermería se ocupa de ofrecer cuidados a la persona en su dimensión integral (en lo social, cultural, físico y espiritual) por lo tanto, la esencia de la enfermería es humanística, por eso está en una constante búsqueda del der y del ser profesional.

La filosofía de enfermería comprende un sistema de creencias y valores de la profesión e incluye una búsqueda constante de conocimientos que determinan la forma de pensar sobre los fenómenos y en gran parte de su forma de actuar, lo que es de vital importancia para la práctica profesional. Se vale de la ontología que estudia el ser, que es la esencia de la persona cuidada, la ética, para tomar decisiones diarias con respecto al bienestar de la persona cuidada. La epistemología para tener una validez de los conocimientos en los que  discurren los fenómenos del método para la investigación de acuerdo al objeto de estudio.

Al final de la unidad se presenta el caso de la señora Felipa, una mujer de 67 años que padece de DM2 y que está pasando por un proceso de vida-muerte, tener una plática con ella implica darle apoyo moral y estar abierto a las creencias de ella para ayudarla todo lo posible durante su proceso. Aquí la filosofía aprendida en esta unidad nos ayudaría a sostener una conversación sobre el final de su proceso. ¿Cuál es el destino del hombre? Y ¿es el hombre un ser espiritual? Son preguntas que seguramente saldrán durante la conversación y que tendremos que responder de una forma en la que podamos dar al paciente tanta tranquilidad como se pueda para afrontar lo que viene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com