ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la enfermería


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional  Autónoma De México (UNAM)

Escuela Nacional En Enfermería Y Obstetricia (ENEO)

Sistema Universidad Abierta Y Educación A Distancia (SUAyED) Ingreso En Años Posteriores Al Primero (IAPP) En la Licenciatura En Enfermería

Alumno: Trinidad Varo Jesús Oliver

Asesor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ MELCHOR

Asignatura: Filosofía Y Enfermería

Grupo: 9508


Unidad 1: Los Fundamentos De La Filosofía

Actividad Integradora

La filosofía y su relación con la enfermería

En el siguiente trabajo se dará la conceptualización de la filosofía, la filosofía de enfermería, sus disciplinas filosóficas en enfermería y la identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso.

Filosofía es el afán de saber, caracterizada por la verdad eterna y permanente, su época, con un determinado horizonte histórico, conocer todo abarcando la totalidad del saber.

Es decir de admirarse de todo cuanto existe, verdad última, absoluta,  que depende de la época histórica en que se plantea la reflexión, totalidad de la esencia o principio fundamental de los seres.

 

Mediante métodos: Inductivo (de observaciones particulares se obtienen conclusiones generales),

Deductivo (se observa un fenómeno, se hace una explicación o hipótesis sobre el fenómeno y, si la explicación es cierta, se deduce la causa) en unos experimental, y en otros racional.

La filosofía presenta una mayor variedad de formas de argumentación, toda argumentación es un intento por fundamentar, justificar, o dar sustento y plausibilidad a una cierta visión de las cosas, una perspectiva o una consideración.

Instrumento comunicable a los razonamientos.

  • Filosofía de enfermería 

Comprende sistema de creencias y valores de la profesión, búsqueda constante de conocimientos, basado en la medicina. Determina la forma de pensar sobre los fenómenos, su manera de actuar para la práctica profesional.

Las disciplinas filosóficas que sustentan a la enfermería:

Ontología

Estudia el ser, la esencia, en una situación de cuidado, requiere una relación de comunicación profunda con la persona cuidada, con la comunidad, con la sociedad, y con ella misma. Es decir un conocimiento biopsicosocial de la persona.

Ética

Libertad, entendida como causalidad de la voluntad, es la condición que posibilita la ley moral. Para que tenga sentido la libertad, es necesario concebir la ley moral en la existencia humana. Es decir que lleva acabo el análisis del lenguaje moral.

Epistemología

Estudia la validez del conocimiento. Como ciencia, métodos de investigación de acuerdo a su objeto u objetos de estudio. Búsqueda constante del conocimiento y la verdad, relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea, pues en todo conocimiento existe una relación entre:

− El conocimiento en sí.

− El sujeto cognoscente (el que conoce).

− El objeto que se conoce.

Estética

Buscar el bien y la belleza en el ejercicio del cuidado, con base en el conocimiento y con la plena conciencia de la unicidad e integralidad de cada persona.

Arte de la enfermería

Imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Integra artes, las humanidades, las ciencias sociales y de la conducta en la asistencia humana.

CASO

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por diabetes mellitus tipo 2 hacen que se encuentre en una etapa terminal, ya que todas sus necesidades están alteradas. Proviene de una lejana comunidad  huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (570.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com