ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

POR:

YESID CHICO CHACÓN

JUAN CARLOS MORENO FAJARDO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONONOMA DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

COMERCIO INTERNACIONAL

CONTADURIA PÚBLICA

HORMIGA

2016

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

POR:

YESID CHICO CHACÓN

JUAN CARLOS MORENO FAJARDO

INSTRUTOR:

MAURICIO CORAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONONOMA DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

COMERCIO INTERNACIONAL

CONTADURIA PÚBLICA

HORMIGA

2016


RESUMEN: ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Washington, el 22 de noviembre de 2006.

Antecedentes

Debido al creciente desnivel entre exportaciones e importaciones, siendo las segundas mayoritarias para Colombia, se hace evidente la necesidad de promover importantes cambios en materia de política comercial, como por ejemplo, encontrar nuevos mercados y para esto es importante avanzar sin dilaciones hacia la suscripción de tratados de libre comercio como el que se decidió negociar con los Estados Unidos. Después de la última prorrogación del ATPDEA en 2010 que culminó el 15 de febrero de 2011, se visualiza el TLC con Estados Unidos como una posibilidad para que empresarios realicen inversiones a largo plazo, que incrementen su capacidad productiva y cuenten con una estabilidad en el tiempo y en las condiciones favorables para las exportaciones.

Inicio de las negociaciones

Mediante actas No 69 y 70 del Consejo superior de Comercio Exterior de los días 18 de marzo y 29 de mayo de 2003, se instruyó al MCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) comenzar la negociación con EE.UU y se realizó una evaluación del impacto económico y social del TLC con ese país.

Alcance del Acuerdo

El TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales.

Los temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral.

  1. es el TLC una fórmula para el crecimiento?

Los TLC son acuerdos entre países o grupos de países para disminuir las barreras de entrada de productos a sus territorios y así fomentar el comercio bilateral. Estos acuerdos abren nuevas oportunidades de mercados para los productores locales y su oferta exportable; le permite a los consumidores acceder a los productos de mejor calidad y precios; y posibilitan a los empresarios nacionales comprar bienes e insumos que usualmente se importan y que son necesarios para la fabricación de productos para el mercado nacional e incluso internacional, a precios más competitivos y con mayor calidad.

Estados Unidos es la primera economía del mundo, este acuerdo facilita el    flujo de recursos físicos y humanos entre los dos países y genera nuevas oportunidades de mercado para nuestros productores.

  1. ¿qué sectores han sido beneficiados con el Acuerdo en los tres primeros años de vigencia?

Se han beneficiado el sector automotriz, medicamentos, materiales de construcción, alimentos frescos y procesados y azúcar y sus derivados.

  1. Cuales han sido las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?

Las nuevas oportunidades han sido para aquellos productos que no cobijaba la ATPDEA, como algunas líneas de confecciones para el hogar (cortineria, toallas, mantelería), calzado y marroquinería, productos metalmecánicos como ventanearía y herramientas. También se han presentado buenas posibilidades para cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos y servicios.

  1. ¿Cuantos nuevos productos se exportaron a Estados Unidos en estos tres años de vigencia del TLC?¿cuantas empresas nacionales registraron ventas por primera vez en este mercado?

Se exportaron 434 nuevos productos. Especialmente en manufacturas (317), agroindustrias (62) y prendas (52).

Desde que entró en vigencia el tratado se registra 1.908 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 1.082 en Bogotá, 307 en Antioquia, 119 en valle del cauca, 87 en atlántico y 80 en Cundinamarca, la mayoría de ellas MIPYMES.  

  1. ¿hay razones para pensar que los agricultores no se benefician con este acuerdo?

Este acuerdo busca abrir nuevas oportunidades a los agricultores colombianos y disminuir sus costos de producción vía menores aranceles para insumos y maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com