ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFTA DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencia Emocional.

Howard Gardner pone en el ojo del análisis del CI (Coeficiente Intelectual), como alterativa propone las teorías de las inteligencias múltiples  H. Gardner de la universidad de Harvard  realizo entre 1979 y 1983 un estudio sobre el potencial humano y su realización y revoluciona el concepto de inteligencia.

Hay 7 inteligencias entre las cuales destacan 2 tipos de inteligencia la Inteligencia Interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

De manera particular sobresalen de esta temática, la psicología humanística, con Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers que a partir de a mediados del siglo XX ponen un énfasis especial en la emoción,

Golemna contrasta la inteligencia emocional con la inteligencia general, llegando a aafirmar que la primera puede ser tan poderosa y más que la segunda y que el Coeficiente Emocional en el futuro sustituirá al Coeficiente Intelectual, por lo que es más importante de esto es que las competencias emocionales se pueden aprender.

Como se construye la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional ha acaparado la atención de los investigadores desde el artículo de salovey y mayer 1990 según estos autores la inteligencia emocional consistía en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

El punto de vista de golemann ( 1995) probablemente sea la que se haya difundidos más. Recogiendo las aportaciones de Salovey y Mayer (1990) considera que la inteligencia emocional es:

  1. Conocer las propias emociones: el principio d Sócrates (conócete a ti mismo) tener conciencia de las propias emociones reconocer un sentimiento en el momento en que ocurren. Una incapacidad de este sentido nos deja  a merced de las emociones descontroladas.
  2. Manejar las emociones: la habilidad para manejar nuestras propias sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamente con la toma de conciencia  de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
  3. Motivarse así mismo: una emoción tiente a impulsar una acción. Por eso las emociones y la motivación está íntimamente interrelacionadas. Encaminar las emociones.
  4. Reconocer las emociones de los demás: el don de gentes es fundamental en la empatía  la cual se basa en el conocimiento de sus propias emociones.
  5. Establecer relaciones: el arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida la habilidad de manejar sus emciones.

Desde el punto de vista de la Psicologia de la personalidad, la inteligencia emocional se puede considerar como un aspecto de la personalidad.

En base a lo expuesto a inteligencia emocional, como una forma de interactuar con el mundo y con uno/a mismo/a que tiene muy en cuenta los sentimiento y las emociones, y engloba habilidades tales como autoconciencia el control de los impulsos, la empatía la motivación, el entusiasmo la preservancia, la agilidad mental etc.

La inteligencia emocional como Zeitgeist.

se denomina Zeitgeist al espíritu de una época, la tendencia intelectual o clima cultural, a veces apasionada que caracteriza un momento dado.

El termino de inteligencia emocional fue seleccionado como expresión mas útil por la américa Dialetc society (1995) otros datos explican la consideración de la inteligencia emocional como movimiento son la presencia de de golemman a la prensa diaria.

A principios de los 90´s se van multiplicando las publicaciones sobre la educación emocional es castellano.

Todo esto justifica que se pueda hablar del movimiento de inteligencia emocional como Zeisgeits, también denominado revolución emocional.

La competencia emocional.

la competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficiencia. El concepto de inteligencia se integra el saber,  saber hacer y saber ser.  El dominio de una competencia permite reducir un numero infinito de acciones no programadas..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com