ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

A principios de los años 90 Colombia experimento lo que se llamo la apertura económica siendo este un primer intento por parte de nuestro país para integrarse a la economía mundial. El primer país suramericano que adopto este modelo económico fue chile, experiencia y resultados que sirvieron de ejemplo para que otros países suramericanos tomaran esta decisión.

El principio básico de este modelo económico se baso en que al haber un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos debe mejorar, la creatividad de la empresa debe aflorar, entonces al haber mayor competencia, y oferta los cosos deben bajar. En consecuencia el mayor beneficio lo recibe el consumidor final.

En Colombia la decisión de adoptar este modelo se da luego de una política proteccionista de los productos y del mercado nacional con respecto al de otros países. Esto causo una saturación de productos del mercado local de baja calidad y elevados costos por falta de competencia, por tal motivo la administración de cesar Gaviria Trujillo implemento la política de apertura económica y apir de ese momento el mercado colombiano se transforma por completo. La relación de producción y de demanda que había regido a Colombia por varias décadas cambio por completo y como resultado de esto muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, sectores enteros de producción desaparecieron y otros tuvieron que transformarse para poder sobrevivir a este proceso, el cual no se aplico en su totalidad teniendo en cuenta que todavía se siguen aplicando medidas proteccionistas en forma de aranceles y subsidios que ciertos sectores reciben, al igual que otro tipo de restricciones. Lo cual permite concluir la idea de que una economía global integrada aun no se ha concentrado en su totalidad, estas experiencias anteriores sirvieron mucho de base para la ejecución de TLC entre Colombia y otros países teniendo en cuenta que el TLC con Canadá ya empezó a regir y el principal TLC para nuestro país que es el de Colombia y estados unidos ya fue aprobado

el TLC entre Colombia y estados unidos se empezó a negociar en el año 2004 dos años después en el 2006 fue firmado por ambas partes, el congreso colombiano lo aprobó en el 2007 y se hizo realidad cuando la corte constitucional lo declaro exequible. Sin embargo tuvieron que pasar tres años y varios intentos fallidos para que el congreso norte americano diera su aprobación al TLC entre estos dos países.

Para la aprobación de este tratados por parte de estados unidos hubo grandes objeciones según los demócratas especial mente en la cámara de representantes Colombia no merecía un TLC, dado a la violencia que aun existe contra el movimiento obrero. Afirmaciones como las del representante Lloyd doggett ¨ estamos a punto de firmar un acuerdo con la capital mundial del asesinato contra el sindicalismo¨ pero a pesar de esto uno de los puntos que más pesaron a favor para que esto fuese realidad es que colombio a hiso un aliado democrático de estados unidos y a realizado grandes cosas para la reducción de la violencia y el narcotráfico. Finalmente el TLC con Colombia fue votado por ambas cámaras de ese país donde recibió un gran apoyo bipartidista.

Es importante destacar que uno de los compromisos del gobierno colombiano para que el TLC entre en vigor, es cumplir a cabalidad con un plan de acción el cual prevé una serie de cambios en la normatividad laboral de Colombia al igual que mecanismos para fortalecer la lucha contra la violencia sindical y la impunidad de esto.

Esto no se trata de un regalo que os este dando los estados unidos teniendo en cuenta que uno de los principales acuerdos con la casa blanca ya que el TLC incrementaría las exportaciones de los estados unidos 13 millos de dólares y podría y podría crear más de 100 mil nuevos empleos en ese país daba la crisis y el alto desempleo cercano al 10%.

Beneficios del TLC

• Mercado internacional

Se abre para Colombia el mercado más grande del mundo 308 millones oportunidad si es bien aprovechada.

• Inversión nacional y extranjera

El mercado nacional y extranjero debe hacer inversiones para poder cumplir con la normatividad que este exige partiendo de la base que este es instrumento determinante que brinda estabilidad y predictibilidad en las reglas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com