ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGAMENÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 18

AGAMENÓN

Estructurado en función del mito de los Atrídas, en parte mínima: asesinato mismo de Agamenón. Esquilo pone como asesinos, fundamentalmente a Clitemnestra y a Egisto, en Odisea sólo Egisto. Si Clitemnestra es muerta por Orestes también debió matar a su padre, no ser sólo cómplice, esta es una mirada implícita en el texto y no explícita.

Regreso y asesinato de Agamenón.

Evocación de los otros elementos del mito, a través del coro, da a conocer las premisas necesarias.

Se va creando atmosfera trágica, función del coro.

Muestra sentir religioso y moral del autor.

Recuperación del pasado terrible, catástrofes y maldiciones.

Atalaya y Cassandra, traen al presente sucesos pasados, crean una atmósfera de horror y fatalidad que va in crescendo y es mayor al final de la obra. Coro es muy importante al explicar motivaciones de venganza de Clitemnestra.

Sucesos principales que evoca el coro:

Atalaya: espera el fuego, caída de Troya arribo de Agamenón.

Párodo: primera intervención del coro, asesinato de Isfigenia en Táuride.

Esquilo, toma posición en sus obras y asume mirada del presente.

Clitemnestra: queda con odio por muerte de su hija.

Agamenón: confrontación del deber del rey, Areté, vengar el honor del hermano, defender a hijos o hacer mandato de dioses.

Aquí en el Agamenón, como en toda la trilogía, por medio del coro fundamentalmente, hay una expresión de la cosmovisión religiosa, por medio del coro se expresa la visión del autor, solución llegara a través de una justicia socialmente institucionalizada y sancionada por los dioses, para dar fin al mito, por eso los dioses merecen veneración. También el castigo de los dioses es justo, siempre que sea el de la hybris.

El proceso es como un circulo vicioso, una vieja culpa engendra una culpa nueva, la conciencia de las culpas lleva al coro a los presagios de lo que va a ocurrir: “consecución de crímenes”.

El autor tampoco aprueba el fratricidio.

El coro culpa a la mujer por hybris de Agamenón. Clitemnestra, actúa hipócritamente, la alfombra es la hybris. Infidelidad de Agamenón se excede en trato con otras mujeres que tiene por fuera.

Hay una relación con el receptor de la obra, es un público que conoce la obra y por lo tanto eso le permite desarrollar mejor su trama, explica el tema a tratar y juega con otros elementos.

ESCENA DE CASSANDRA

Cautiva de Agamenón, hay personajes en las obras de Esquilo, que cumplen una función específica, para aumentar el efecto dramático. Cassandra concretiza el motivo de la maldición familiar en su monólogo y visualiza crímenes del pasado. Ambas mujeres se enfrentan, el monologo de Cassandra rompe el silencio, nos pone al tanto del pasado como del presente mismo, anunciándolo. Ella explicita y completa lo que anticipó el coro, el origen de los males no es sólo Troya, sino Ifigenia y festín a Egisto y Clitemnestra.

IRONÍA TRÁGICA

Héroe triunfante de la guerra en Troya, y muere asesinado en un baño por su mujer. Su hamartya, error trágico, aparte de su hybris, es que tiene total y absoluta confianza en sí mismo. Además de no considerar los sentimientos de Clitemnestra. Cassandra (aprovecha Esquilo al destinatario ideal) no es entendida por destinatario directo, dentro de la ficción (el coro), el destinatario virtual, los espectadores, sobre la base del conocimiento del mito por parte del público, el monólogo de Cassandra tiene sentido.

Clitemnestra se muestra dura e hipócrita, pero da las razones para ello: inmolación de su hija, haber traido a Cassandra, sufrimiento en la infidelidad de Agamenón (contradicción).

Egisto entra en el cuadro por historia de Tiestes. Este conflicto que no parecía tener solución, se arregla debido a la gracia de los dioses, muestra incidencia de los dioses en la vida humana.

El dolor por el que hay que pasar es necesario, premisa de “al conocimiento por el dolor”.

COÉFORAS

CHOE: libación a los muertos

FERO: portador.

Tema central: Quien porta las libaciones. Ese o esos personajes, son quienes hacen la acción central en un sentido físico y simbólico.

Portador de libaciones, Electra lo es físicamente, materialmente, desde un símbolo que se constituye primero, que se muestra en la materia, pero no cambia -> competencia femenina. Orestes, moralmente, en términos simbólicos que termina por constituirse en un hecho político, en el sentido de la política verdadera. Cambia la simbolización del orden del mundo, entonces lleva a cabo el acto, una vez hecho esto, el mundo se acomoda a esa nueva simbolización.

Se podría decir que esta es la obra más trágica desde el punto de vista de la hamartia, como una culpa que se carga y es imposible determinar moralmente. Acá Egisto no incide ni gravita demasiado en la obra, todo queda encerrado en la familia. Esta segunda parte, así como la primera, preparan la discusión de la tercera parte.

Orestes se ve envuelto en un proceso, que le genera una culpa involuntaria, el imperativo ético moral que mueve la obra es vengar a las muertes.

Se muestra la importancia del culto a los muertos, relacionado con el linaje, historia familiar e identidad, una cultura que forma su sociedad a través de la familia, da mucha importancia a los antepasados y familia.

Los protagonistas de la obra, de hecho, son Orestes y Electra, hay un nivel particular, individual de la obra, a partir de ambos jóvenes hermanos. Electra no sabe qué pedir a su padre, sino sólo ser como mami.

Anagnórisis entre los hermanos, enfatiza la parte emocional del relato, un contrapunto de sentimientos y situaciones anímicas, el coro recuerda a los hermanos lo que deben hacer, vengarse. Después se lamentan de aquello que va a suceder. Luego viene un sentimiento de conciencia de haber vengado a su padre. La acción queda suspendida, solo el contrapunto, esta situación de temor y compasión, en la acción nada pasa, pero genera conciencia al público de lo que viven los hermanos. Esta secuencia constituye un drama en si misma, además de pensamiento del plan para su ejecución.

Pílades: personaje silencioso, se manifiesta una vez sola, interviene acordándole el mandato de Apolo, cuando Orestes duda en matar a su madre. El matricidio es un pecado enorme, barrena todo núcleo social, más, es un mandato del dios. Se desarrolla el cuestionamiento de la culpabilidad o no, de Orestes.

Las Erinias que ve (en su mente), son también la manifestación de culpas y remordimientos, por ahí es que huye de lo que no puede huir y va donde Apolo.

El plano emocional-individual muestra la situación desenfrenada en el orden existencial y espiritual de los hermanos, el cumplimiento del mandato de Apolo debe hacerse o será peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (727.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com