ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Castigo En Las Obras "Edipo Rey" Y "Agamenón"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  2.726 Visitas

Página 1 de 7

El castigo en las obras “Edipo Rey” y “Agamenón”

La tragedia griega conocida como “Edipo Rey”, fue escrita por el tragediógrafo griego Sófocles alrededor del año 430 a.C. Sófocles es considerado unos de los escritores de tragedias más resaltantes de la Antigüedad, y es conocido también por su obra “Antígona”, aunque “Edipo Rey” es considerada su obra maestra. La obra con la que se va a realizar la comparación, “Agamenón”, fue escrita por el poeta griego Esquilo en el año 458 a.C., y es en la primera obra de la trilogía conocida como Orestíada. De ambas obras, me llamó la atención cómo Edipo y Agamenón lograron sus objetivos. Objetivos que, aunque fuesen muy distintos, coincidan enla muerte. En Agamenòn, la muerte es buscada afanosamente, mientras que en Edipo Rey, la muerte es el motor de la obra, ya que de no haber insistido Edipo en encontrar al asesino de Layo, tal vez su final fuese distinto.

Edipo rey es una de las piezas más perfectas de la tragedia griega y de la literatura universal, que relata la historia de un noble príncipe que está predestinado antes de nacer. El motor de Edipo Rey es descubrir el asesino de Layo. Nuestro protagonista, por ser tenaz, justo, y comprometido con su pueblo, no ceja en ningún momento en encontrar el ser tan vil que ha asesinado al rey que lo antecedía. De no ser tan responsable, la peste esparcida por la ciudad hubiese acabado con todos sus habitantes, pero gracias a un rey tan comprometido, buscó todas las maneras posibles de encontrar a este responsable. Un ejemplo en el que se evidencia la persistencia y justicia que Edipo deseaba para el pueblo, se puede ver reflejado en el momento en el que éste decide ver al ciego adivinador Tiresias, para que le informara quién era el gran asesino culpable de la peste que había en la ciudad . En este ejemplo, es claro el interés que Edipo tenía con este problema, y diversos ejemplos como éste se pueden encontrar a lo largo de la obra. Sófocles inicia la acción en plena investigación de Edipo para saber por qué Tebas sufre la peste, castigo divino sin visible explicación. Pero es un castigo que va más allá del propio Edipo, se castiga a toda una estirpe, pues hasta Creonte sufrirá sus consecuencias, también su propio hijo morirá si Edipo Rey tiene como tema central el castigo de orgullo de Edipo, en esta ocasión, podríamos decir que el tema central es una dualidad debatida desde antiguo: la justicia divina frente a la justicia humana.

Agamenón muere víctima de una venganza cuya base y fundamentos se arraigan en el odio. En ningún momento se nos presenta como una persona ávida de descubrir una verdad, mas bien al contrario, Agamenón se deja llevar por la codicia, prueba de ello es que, con tal de tener a los dioses a favor suyo, no duda en sacrificar a su hija. En este caso, este hecho será el motivo por el cual se produce la tragedia, ya que su mujer no le perdonará este sacrificio, trayendo consigo rabia, infidelidad, y desdichas para su matrimonio, hasta tal punto que este unión matrimonial llegará a su fin debido a todos esos sentimientos de rabia y rencor por parte de Clitemnestra, los cuales nunca pudo superar.

Ambas obras acaban en tragedia. En una, nuestro protagonista fallece vilmente no a manos de un enemigo, sino de los de su propia esposa, mujer que no le perdona el fallecimiento de su hija, que actúa impulsada por sus bajos instintos. Para ella, la muerte no es suficiente castigo, sino que debe humillar la hombría del esposo, por lo que no duda en tomar como amante al primo del marido. Agamenón no es considerado con su esposa pues no tiene reparos en presentarse con su amante, Casandra, en la casa, tal como se expresa en la obra “Entra Agamenón en un carro con pompa y aparato real. Detrás de él Casandra en otro carro, donde vienen los despojados de Troya” , cuando la trae de vuelta del viaje a su casa sin importar lo que Clitemnestra pueda pensar o sentir. Es curioso ver en esta obra cómo la infidelidad prevalece, pues tanto el Rey como su esposa no dudan en tomar un amante y así vengarse uno del otro. Qué distinto es el amor en Edipo Rey, ya que tanto Edipo como Yocasta se aman y aman también a sus hijos. Difícilmente nos imaginamos a Edipo asesinando a uno de sus hijos por ganar una batalla. El suicidio de Yocasta no puede tomarse como un acto de cobardía, sino más bien como una prueba de amor, porque en su mente no concebía el seguir viviendo con un hombre al quien amaba profundamente, con todo su alma, pero con el que había cometido la aberración conocida como incesto.

En una de las obras estudiadas, Edipo Rey, nos identificamos con un personaje justo, amoroso, comprometido, valorador de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com