ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILIADA. Cual es el conflicto que se presenta entre Agamenón y Aquiles


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

2.- Cual es el conflicto que se presenta entre Agamenón y Aquiles

El conflicto que se presenta entre Agamenón y Aquiles fue el rapto de su esclava llamada Briseida.

3.- Explique por qué Aquiles es considerado un héroe trágico              

Aquiles es considerado un héroe trágico porque no le importaba morir en plena batalla, de personalidad decidida, guerrero fuerte y comprometido, inteligente y sumamente astuto. De acuerdo con la narrativa de Homero, en la Ilíada, Aquiles evocaba un sentimiento de piedad y al mismo tiempo de miedo, valoraba enormemente la amistad y es por eso que no tuvo temor de asesinar a Héctor y a doblegar a Agamenón cuando este tuvo que entregarle a su esclava Briseida.

4.- El poema épico a través de la Ilíada presenta una serie de características fundamentales que conforman el género, explica y ejemplifica las siguientes características:

a.- El viaje como estructura:

Todo poema épico es un viaje, pues su estructura conforma una serie de acciones o comportamiento que llevan a realizar desplazamientos o traslados de un lugar a otro, sean físicos o psicólogos  por parte de los personajes, con el fin de conseguir un objetivo, bien sea impuesto o no por los Dioses.

En el caso de la Ilíada el desplazamiento va de la Ciudad de Troya a la orilla del mar donde se encuentran las naves aqueas, de un lugar a otro de la llanura que bordea la Ciudad de Troya. El punto de partida es la ciudad de Micenas (La Grecia Continental) donde reinaba Menelao, esposa de Helena, la mujer que fue raptada por Paris.

b.- Los personajes:           

Los personajes del poema épico desarrolla acciones grandiosas, donde se enfrenta a importantes obstáculos que un ser humano por lo general no tendría la capacidad de realizar.  Estos personajes pueden ser Dioses, Semidioses o seres humanos con cualidades no corrientes.  

En el caso de la Ilíada, tenemos a Aquiles con unas características particulares, que lo hacen sobresalir como un héroe único y con unos atributos que demarcan una personalidad grandiosa y lo hacen sobresalir del resto de los personajes.                                                                               

c.- La acción:

La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan, tales como hazañas guerreras, aventuras portentosas y de carácter maravillo, que giran en torno a un acontecimiento único (La Guerra de Troya).

En el caso de la Ilíada esta acción está dada en la serie de combates, luchas y batallas desarrolladas a los largo de la Guerra de Troya, entre los aqueos y los troyanos. Y especialmente entre los enfrentamientos de Aquiles con Héctor y Aquiles con Agamenón

d.- Lo maravilloso poético:

Esta dada básicamente por la intervención de los diferentes dioses, semidioses, ninfas sacerdotisas, entre otros personajes de gran importancia, quienes eran los que decidían quienes ganarían o quienes perderían en la guerra o quienes vivirán o quienes morirían.

En el caso de la Ilíada, esta la presencia de los dioses del Olimpo.

e.- Punto de vista del narrador:

En el poema épico, el narrador lo sabe todo de antemano, conoce los personajes, sus formas de actuar, de pensar, sabe qué hacen, cómo actúan, conoce el escenario donde se desarrollan todos los acontecimientos y acciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com