ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

Esta primera unidad nos habla sobre los criterios que cada docente emplea en la elección de formas de trabajo en el desarrollo del lenguaje con los alumnos siendo ello un verdadero parte aguas en la enseñanza, en donde su proceso será retomado por el alumno como fácil o difícil según el caso, esto se debe desde la forma y conceptos manejados en el proceso y en el material a utilizar dentro de los mismos.

Tenemos que considerar que se está trabajando con seres humanos que tienen formas de pensar diferentes y que a su vez cuentan con sentimientos, deficiencias, fortalezas y cualidades, que sin duda alguna tendremos que considerarlas en el proceso, recordemos que también en sus hogar aprenden sin alguna técnica en especial, todo se va dando de forma empírica o natural, en donde su vida diaria se vuelve algo normal en sus vidas y aprenden por instinto no existen reglas ni técnicas tediosas por aprender y despertar su interés por desarrollar su lenguaje.

Resumiremos la lectura de una forma en que quede claro el proceso natural que se debe tener en una buena conducción del desarrollo del lenguaje en forma natural y erradicar la educación tradicionalista que aun domina nuestro entorno educativo.

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y en otra imposiblemente difícil, y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella.

Virtualmente todos los bebes humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal.

Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje. En nuestro celo por hacerlo fácil lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo el lenguaje total (natural) en pequeños fragmentos abstractos. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños aprenden mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados. Desafortunadamente también postergamos su propósito natural, la comunicación de significados y la transformamos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar.

En sus hogares los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo retomado en pequeños fragmentos simples. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

Esto es lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños; manteniendo el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de utilizarlos funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Este simple pero fundamental descubrimiento es guía de algunos dramáticos y estimulantes cambios en las escuelas, tales como hacer a un lado las lecturas básicas cuidadosamente secuenciadas, los programas de ortografía y los paquetes de escritura en general serán archivados o en su defecto regalados.

Los programas de lenguaje total comprenderán todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.

¿QUÉ HACE QUE EL LENGUAJE SEA MUY FACIL O DIFICIL DE APRENDER?

Es fácil cuando: Es difícil cuando:

Es real y natural Es artificial

Es total Es fragmentado

Es sensato Es absurdo

Es interesante Es insípido y aburrido

Es importante Es irrelevante

Atañe al que aprende Atañe a algún otro

Es parte de un suceso real Esta fuera de contexto

Tiene utilidad social Carece de valor social

Tiene un fin para el aprendiz Carece de valor social

El aprendiz decide usarlo Carece de propósito definido

Es accesible para el aprendiz Es impuesto por algún otro

El aprendiz tiene el poder de utilizarlo Es inaccesible

El aprendiz es impotente para usarlo

¿QUÉ HACE DIFICIL EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE?

El movimiento de las unidades pequeñas a las grandes es un elemento de lógica adulta: el total está compuesto por partes y usted habrá aprendido el total. Pero la psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del total a las partes.

Por eso los maestros solo tratan con partes del lenguaje: letras, sonidos, frases, oraciones en el contexto del lenguaje real total.

Secuencias artificiales de destrezas. Muchas de las llamadas “destrezas” fueron escogidas arbitrariamente.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas, etc.

¿QUE HACE FACIL EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE?

Relevancia. El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.

Propósito. Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos.

Significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com