ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA:

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella.

Todos los bebes humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal.

Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje.

En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples u pequeños. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

Mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades.

Se invita a los alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender; se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas. Se les sugiere escribir sobre lo que les sucede o puedan aprender así de sus experiencias al compartirlas con los demás. Se les alienta a leer para informarse, para hacer frente a lo impreso que les rodea por todos lados, para gozar de una buena historia.

De esta manera los maestros pueden trabajar con los niños en la dirección natural de su desarrollo. Los programas de lenguaje total comprenden todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

Una perspectiva de aprendizaje al revés

Secuencias artificiales de destrezas. Muchas de las llamadas “destrezas” fueron escogidas arbitrariamente. Las secuencias artificiales de destrezas transforman a las escuelas en laberintos para niños donde estos tropiezan de un extremo a otro.

Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo. Cuando el propósito es enseñar el lenguaje por lenguaje mismo, o hacer que los niños discutan el lenguaje como lo hacen los lingüistas, entonces el aprendiz es desviado de lo que él o ella está tratando de decir no comprender a través del lenguaje.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas. Es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer, escribir, escuchar y decir, no tienen relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen.

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia. El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.

Propósito. Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo.

Significado. El lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en el significado que comunica.

Respeto. Las escuelas deberían formar tomando como base el desarrollo del lenguaje que los chicos han alcanzado antes de comenzar la escuela.

Poder. Ayudar a los alumnos a llegar a leer y escribir no les dará poder por sí mismo si la sociedad se los niega, pero ayudarles a lograr un sentimiento de pertenencia y dominio sobre el uso de su propio lenguaje y aprendizaje en la escuela, sobre su propia lectura, su escritura, habla, escucha y pensamiento, contribuirá a que tomen conciencia de su poder potencial.

Lenguaje ¿qué y qué?

El lenguaje no permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno , proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes.

Si pudiéramos hablar con los animales descubriríamos que no tienen nada que decir, que carecen de lo que nosotros tenemos capacidad intelectual y necesidad de lenguaje.

¿Qué e el lenguaje?

Compartir y desarrollarse

A través de la comunicación, cada niño que se desarrolla adquiere un panorama de la vida, la perspectiva cultural, las formas particulares de significar de su propia cultura. Como los niños son expertos en un lenguaje específico, también pueden llegar a compartir una cultura y sus valores.

Usamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestra propia experiencia y para expresar simbólicamente esta reflexión a nosotros mismos.

El lenguaje escrito expande enormemente la memoria humana haciendo posible almacenar más conocimientos remotos que los que ningún cerebro es capaz de guardar.

Personal y social

Cada uno posee el regalo del desarrollo del lenguaje y muchos aprendemos más que otros de acuerdo a nuestras necesidades de vida. Como bebes, comenzamos con una necesidad y capacidad de lenguaje para comunicarnos con otros y creamos lenguajes para nosotros mismos. Cada voz es diferentemente reconocida, cada persona tiene un distinto estilo de lenguaje, tal como la huella digital es distinta de una persona a otra. El lenguaje humano hace posible que al expresar las nuevas ideas estas sean comprendidas por las otras personas, aun cuando estas nunca antes las hayan escuchado.

Si el lenguaje fuera soplo individual, no serviría a nuestras necesidades de comunicación con otros, tendríamos que llegar a compartir un lenguaje con nuestros padres, nuestras familias, nuestros vecinos, nuestra gente.

Simbólico y sistemático

Podemos combinar los símbolos, los sonidos en el lenguaje oral o las letras en el lenguaje escrito en palabras y permitir que representen cosas, sentimientos, ideas. Pero lo que ellos significan, es lo que nosotros, individual y socialmente hemos decidido que signifiquen.

Necesitamos sistemas de organización de símbolos para que no solo representen cosas, sentimientos ideas, sino también vínculos dinámicos: tal como los eventos que suceden, por que suceden, como nos afectan y así sucesivamente. El lenguaje debe tener tanto un sistema como símbolos, normas y reglas para producirlo; así las mismas reglas pueden usarse para comprenderlo.

El lenguaje no puede ser usado para comunicar a menos que sea una totalidad sistemática en el contexto de su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com