ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje total, la manera natural del desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje total, la manera natural del desarrollo del lenguaje

Aprender el lenguaje es mucho más sencillo fuera del aula, en la vida cotidiana, que dentro de ella. Cuando un niño aprende a hablar lo hace sin ninguna complicación y con mucha naturalidad, pero cuando asiste a la escuela, los problemas comienzan, sobre todo en el lenguaje escrito. ¿Tendrá la escuela o los maestros algo que ver en esto?

En el afán por facilitar algo que ya es fácil por sí solo, el aprendizaje del lenguaje se torna bastante complicado, por que se aísla en pequeños conceptos de índole abstracto en lugar de dar una idea global más fácil de entender por los alumnos. ¿A caso el niño aprende a hablar en su casa cuando escucha el lenguaje roto o en fragmentos pequeños?

Cuando escucha en su casa el lenguaje total que hablan sus padres, es decir, las oraciones y frases que sus padres usar sin aislar en una conversación, el niño logra utilizar el lenguaje para expresarse, para satisfacer sus necesidades. ¿Por qué no enseñarlo así en el aula?

Los maestros no solo podemos, sino debemos enseñar el lenguaje así de natural como se enseña en casa, haciendo que el alumno hable, se exprese, de a conocer lo que quiere, lo que siente, lo que piensa, estimularlo a que hable en clase, que exponga dudas o aportaciones.

Es bien sabido lo importante que es que el texto/diálogo a trabajar en clase sea de relevancia y sumo interés para el niño, para que pueda ser un aprendizaje significativo. Yo creo que solo de esta forma el niño logrará apropiarse de ese lenguaje, sentirlo suyo y tomarse fuerte de él para expresarse y satisfacer necesidades.

Cuando el lenguaje es total, es fácil de aprender, cuando es fragmentado, es difícil, así de sencillo. Y esto se debe a que pierde el sentido contextual que tendría si fuera total. Cuando un alumno no encuentra sentido entre lo que se le enseña y lo que necesita, entonces simplemente lo mecaniza, lo memoriza y lo olvida después de haber hecho el respectivo exámen. Sin embargo cuando un alumno fuera de la escuela tiene necesidad de persuadir a sus padres para que le compren el juguete que tanto “necesita”, entonces, logra expresarse con toda soltura, a diferencia de cuando tiene que exponer frente al grupo y queda totalmente paralizado y sin palabras. ¿Por qué? Sencillamente por que la primera situación fue de su total interés, y la segunda no.

El lenguaje se aprende en la medida en que se necesita. Un niño que vive en un ambiente bilingüe aprende sin dificultad todos los lenguajes que necesite por que todos los necesita. Por ejemplo, tal vez aprenda el español por que lo necesita para comunicarse en su casa, pero también necesita el ingles porque es el único lenguaje que hablan en su escuela.

La necesidad de expresarse, de darse a entender, de satisfacer necesidades, es la que hace que un niño aprenda a hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com