ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE KENNETH GOODMAN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

KENNETH GOODMAN

Algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras difícil. Y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles de ella.

Todos los bebes humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente en un poco tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito.

La observación cuidadosa nos está ayudando a entender mejor que es lo que hace el lenguaje sea más fácil o difícil de aprender. Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Es nuestro celo por hacerlo fácil lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo el lenguaje total en pequeños fragmentos abstractos. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí tomamos separadamente el lenguaje y los transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados. Postergamos su propósito natural- la comunicación de significados y transformamos en una serie de abstracciones sin relación a las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar.

En sus hogares Los niños aprender un lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y propósito determinado.

Esto es lo que muchos maestros han aprendido de los niños; mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Se invita a alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar y hacer preguntas. Se les sugiere escribir de lo que les sucede y puedan a prender así de sus experiencias al compartirlas con los demás. Se les alienta a leer para informarse, para hacerle frente a lo impreso que los rodea por todos lados, para gozar de una buena historia. De esta manera los maestros pueden trabajar con los niños en la dirección natural de su desarrollo.

¿Qué hace fácil el lenguaje?

El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende. Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo. En el lenguaje total del salón de clases, los alumnos y maestros deben usar su propio lenguaje en este contexto. El lenguaje es aprendido mejor cuando cuando el enfoque no está en el lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com