ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Total La Manera Natural Del Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, parecen tener dificultades con el lenguaje escrito.

Es por ello que a los alumnos se les invita a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender; se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas, se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender así de sus experiencias al compartir con los demás.

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

Los maestros solo tratan con partes del lenguaje – letras, sonidos, frases, operaciones – en contexto del lenguaje real total.

Secuencias artificiales de destreza: estas transforman a las escuelas en laberintos para niños donde estos tropiezan de un extremo a otro.

Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo cuando el propósito de instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo, el aprendiz es desviado de lo que él o ella está tratando de decir o comprender a través del lenguaje.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas: son particularmente penosos para los niños más pequeños, para quienes son un constante recordatorio de la distancia existente entre el mundo y el mundo escolar. Es difícil motivar a los niños cuando la página que se les pide leer y escribir, escuchar y decir, no tiene relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen.

Es difícil cuando:

 Es artificial

 Es fragmentado

 Es absurdo

 Es insípido y aburrido

 Es irrelevante

 Atañe a algún otro

 Esta fuera del contexto

 Carece de valor socia

 Carece de propósito definido

 Es impuesto por algún otro

 Es inaccesible

 El aprendiz es impotente para usarlo

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia: el lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.

Propósito: los alumnos deben de usar el lenguaje para sus propios propósitos.

Significativo: el lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunican.

Respeto: las escuelas deberían formar tomando en cuenta como base el desarrollo del lenguaje que los chicos han alcanzado antes de comenzar la escuela.

Poder: las escuelas con programas efectivos de lenguaje total pueden ayudar a los alumnos a logra poder. Pueden proporcionar un acceso real a conocimientos personales y socialmente útiles a través del desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

 Es real y natural

 Es total

 Es sensato

 Es interesante

 Es importante

 Atañe al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com