ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTHUSSER


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

ALTHUSSER

Considera que hay dos tipos de tramas sociales básicas:

- el Aparato Ideológico del Estado: tiene por función básica la reproducción de la ideología de la clase dominante y está formado por el aparato religioso, el escolar, el familiar, el jurídico, el político, el sindical, el informativo y el cultural.

- el Aparato Represivo del Estado: tiene por objetivo asegurar las condiciones sociales necesarias para que pueda funcionar el Aparato Ideológico. Se impone mediante la violencia, física o de otro tipo y la represión generalizada. Comprende el aparato judicial, las prisiones, el gobierno y otros.

El Aparato Represivo del Estado funciona principalmente a través de la represión y el Aparato Ideológico a través de la ideología, pero ambos aparatos utilizan ideología y represión para imponerse.

A través del ejercicio del poder de Estado en estos aparatos es como se asegura la reproducción de las relaciones de producción.

En la actualidad, en la sociedad capitalista moderna, la escuela como Aparato Ideológico del Estado ocupa un papel prioritario en el mantenimiento de las relaciones sociales y económicas existentes en la sociedad. La escuela tiene un papel fundamental en la reproducción de las clases sociales.

Para Althusser, la escuela para realizar esta función, recoge a todos los niños de diferentes clases sociales, los obliga a asistir a sus instalaciones durante muchos años y los conduce, prepara y clasifica según su origen social hacia tres destinos bien diferenciados:

- una enorme masa de chicos va a parar a la producción, serán obreros y campesinos.

- otra parte continúa en la escuela y se quedará a mitad de camino, serán empleados y pequeños funcionarios.

- sólo una pequeña parte llegará a la cumbre y se convertirá en agentes de explotación, de la represión o profesionales de la ideología.

Cada uno de estos grupos estará provisto de la ideología adecuada a la función que debe ejercer en la sociedad.

Para que esta reproducción, en manos de la clase dominante, pueda realizarse con un máximo de efectividad, este carácter fundamental debe permanecer oculto y presentar a la escuela como un medio neutro en donde sólo se transmiten conocimientos científicos y normas y valores eternos.

Para Althusser, la escuela es un espacio determinista en el que todo lo que ocurre no hace más que transmitir una ideología que refuerza la división del trabajo, y por tanto, la ideología dominante.

Las críticas más generalizadas a este autor tienen que ver con la polarización que realiza entre la gran cantidad de ciudadanos víctimas de la clase dominante y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com