ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL ESTADO EN LA ESCUELA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

NOMBRE:

NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

PROFESOR:

ERNESTO BRAVO BENITEZ

ECONOMÍA PÚBLICA

RESUMEN EJECUTIVO IV:

LA TEORÍA DEL ESTADO EN LA ESCUELA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA

Evolución de la elección pública

Se origina desde la Escuela de Virginia en la segunda mitad de 1950, los principales desarrollos en la teoría y la difusión de sus ideas se da a partir de la década de 1970, y muy especialmente en los 80s a raíz del auge de las teorías económicas que propugnaban por la intervención mínima del estado y de la desregulación económica.

En 1986, J.M Buchanan, el representante más importante de la corriente, recibe el premio Nobel de Economía debido a sus importantes aportaciones. Una de las deficiencias más significativas en las corrientes centrales en el pensamiento económico, y muy especialmente en la escuela Neoclásica, es la ausencia de un análisis especifico del estado en relación con el sistema económico.

Fronteras de la economía convencional

La falta del análisis en el comportamiento del estado se vuelve mas sorpresivo en pleno siglo XX, cuando el peso de la intervención estatal y de las políticas regulatorias como proteccionistas del mercado interno, ha aumentado significativamente su peso en las sociedades occidentales como en varios países europeos y en menor medida, en EUA.

Pero además de un cambio cuantitativo, se exige también un cambio cualitativo en cómo se percibe al estado. Pensar que es un simple árbitro y juez en las reglas del juego, tal vez, era posible en un estadio anterior, en un capitalismo competitivo y en donde el estado tenía una mínima intervención. Pensarlo en la actualidad es una suma negligencia intelectual y no encaja con el papel actual del estado a pesar de la regresión al libre mercado desregulado que se dio a partir de la década de 1980, las teorías de pleno empleo no tuvieron un consenso universal, en las sociedades occidentales todavía hay una participación fuerte del estado. La Teoría de la Elección Pública nace en la necesidad de la comprensión a la complejidad del estado que además de fijar las reglas del juego, al mismo tiempo interviene como agente activo en el sistema económico. Criticando su función en la economía así como defiende su adelgazamiento a favor de la iniciativa privada y el mercado, que ya así la economía funciona de manera más eficiente.

Evolución de la teoría de la elección pública

A finales de los años 1960, J.M Buchanan manifiesta claramente la perdida de confianza en el actuar del gobierno, constreñido por la estructura constitucional de la sociedades democráticas, respondían básicamente a la actuación del ciudadano con respecto a sus valores y preferencias. La eficiencia gubernamental tiene limitaciones, el gasto excesivo y la corrupción dentro de las cúpulas de poder.  

El modelo explicativo de Buchanan y de sus inmediatos colaboradores en en como W. Nutter, G. Tullock, R.E Wagner, G. Brennan, V. Vanberg, D. Lee, R.D Tollison, M. Crain y entre otro han permitido desarrollar un nuevo análisis económico de las instituciones y procesos políticos que han quedado plasmados en las contribuciones de la Teoría de la Elección Pública. Este análisis ha ido configurando un marco conceptual e interpretativo propio de la teoría en los procesos ajenos al mercado y en la intervención del estado en estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com