ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LAS FUENTES  DEL DERECHO:

Resumen[

Las fuentes del derecho son los orígenes formas o modos  de las cuales se manifiestan las normas jurídicas, por intermedio de estas se establecen las garantías necesarias para proteger a los ciudadanos, de estas nacen la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho. 

CUESTIONARIO

1.- La doctrina considera que el origen de las fuentes del derecho, son los actos y los hechos, en base a esto, indique que se deriva de estos hechos y actos.

R.- De los actos y hechos pasados se deriva la creación, modificación y extinción de las normas jurídicas.

 2.-  Al ser las fuentes del derecho, las normas se encuentres estas escritas o no, establecen reglas, indique para que se aplican.

R.- Las normas establecen reglas que sirven para determinar el comportamiento de los ciudadanos y de los diversos poderes de un estado o comunidades,  con el fin de establecer reglas para la organización social y particular y la normativa para resolver el conflicto, imponiendo el derecho una conducta de hacer o no hacer.

 

3.-  En las fuentes del derecho interno se considera la constitución, la ley y la costumbre, indique cual  es la procedencia de la ley y la costumbre.

R.-  La ley tiene como origen el poder legislativo, la costumbre tiene su origen en la sociedad, la misma que por una conducta continua llega a imponerse como precepto, debiendo indicar que no es considerada como fuente del derecho.

 

4.- Al ser la doctrina un sistema de opiniones o postulados, que nacen de  la interpretación de normas por los juristas y tratadistas, podrán influir en el desarrollo del ordenamiento jurídico y no gozaran de una fuerza obligatoria?

R.- Si definitivamente la doctrina influye en el ordenamiento jurídico,  es por eso que del estudio de varias sentencias dictadas por los más altos tribunales de justicia se encuentra citas doctrinarias para resolver, la doctrina no goza de fuerza obligatoria.

 

5.- La constitución es la ley fundamental de otras leyes, siendo así ¿puede existir un control constitucional?

En nuestro país ejerce este control la Corte Constitucional que es quien tiene como  encargo declarar  la nulidades de las leyes o disposiciones legales cuando estas son violatorias a los preceptos de la constitución.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com