ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO CAMPUS CENTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CURSO: FILOSOFIA DEL DERECHO

DOCENTE: LIC. ANDY GUILLERMO JAVALOIS

SEGUNDO SEMESTRE, 2017

IUSNATURALISMO DEONTOLOGICO

   

 ESTUDIANTES:

Godoy Garcia, Andrea Verónica            1192412

Milian Chvarria, Gabriela Milian             1304712

Orozco Dávila, Amy Amairani                1259213

GUATEMALA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INDICE

INTRODUCCION        3

CAPITULO 1        4

ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN        4

CAPITULO 2        4

DE LA TUTELA LEGITIMA        4

DEL DIVORCIO        5

INTRODUCCION

El próximo análisis del iusnaturalismo deontológico se llevará a cabo de conformidad con  artículos del código civil con esto queremos lograr un enfoque basado en la tutela legitima de los menores de edad ya que consideramos que no hay una igualdad al referirnos al padre y la madre y en el divorcio ya que no existe el divorcio unilateral.

Nuestra finalidad es investigar e analizar por qué consideramos que esta normativa no es precisamente justa e incluso puede llegar a ser una norma no equitativa. Nos ha surgido la idea de analizar este tema ya que, al estudiar los antecedentes, además de que es de conocimiento de todos, sabemos que hace años la mujer ni siquiera era considerada como persona sin mencionar que no contaba con el derecho de tener voz y voto.   Hemos visto en la historia la evolución que ha tenido la mujer, esto conforme a los años ha cambiado, sin embargo, aún existen y se encuentran vigentes artículos como los que se analizaran en el presente trabajo.

Nuestro objetivo primordial es hacer ver en como a pesar de que estamos en pleno siglo XXI nuestras leyes aún siguen siendo injustas, a cierto punto machistas, las cuales no se ha buscado reformar.  Es por esto que la pregunta que se quiere resolver es porque nuestra legislación en A: la legitima tutela establece a los abuelos paternos antes de los abuelos maternos, si se tiene conocimiento que los menores en ocasiones pueden ser más allegados a los abuelos maternos que a los paternos y es ahí en donde consideramos que ocurre una desigualdad de derechos.  B:  porque no se establece una causal al divorcio la cual pueda ser por el simple hecho de quererse separar. Estos dos temas se desarrollarán  ampliamente a continuación.


CAPITULO 1

ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN

Considerando que la familia es la unidad o base de toda sociedad, donde por necesidad los hombres y mujeres se relacionaban para sobrevivencia. Siendo desde ahí donde el rol de la mujer ha tenido gran carga en el desarrollo de las labores familiares. Teniendo en cuenta que no solo organizaban distintos ámbitos, sino que preparaban alimentos y cuidaban a los niños. Asa que, en su origen, se puede decir, que la familia tuvo en su inicio, “un sistema matriarcal”, ya que en las sociedades se encontraba una fuerte “promiscuidad” y se conocía solo a la madre, mas no al padre.

Es con el cristianismo donde se crea la organización patriarcal entre las familias, asemejando al hombre con la imagen del Padre, y como consecuencia del vínculo sagrado del matrimonio, los lazos familiares brindaban papel prioritario al “Esposo/Padre”. Bajo esta concepción, el esposo es quien tenía la última palabra sobre la mujer y los hijos, tomando las decisiones que para este fueran convenientes. 

Entrando a jugar un papel importante la institución del “matrimonio”, la cual tiene como origen latino “Mater” (madre)[1], ya que es la “madre” quien tiene mayor carga entre la familia y por consiguiente, en el matrimonio, resaltando que ella es quien realiza la mayoría de actividades como lo es: el nacimiento y cuidado de los hijos, cuidado de la casa y velar por intereses del esposo. 

Teniendo presente que dentro del matrimonio ambos esposos están en iguales condiciones, el código civil en los artículos 108 al 115,[2] establece cuáles son los derechos y obligaciones del hombre y mujer en matrimonio.  

CAPITULO 2

DE LA TUTELA LEGITIMA

Con relación al Articulo 299 del Condigo Civil lo cual regula lo siguiente: ¨ La tutela legitima de los menores corresponde en el orden siguientes:

  1. al abuelo paterno;
  2. al abuelo materno;
  3. a la abuela paterna;
  4. a la abuela materna;
  5. a los hermanos sin distinción de sexo, siendo preferido los que procedan de ambas líneas y entre estos el de mayor edad y capacidad.

la línea materna será preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. Sin embargo, mediando motivos justificados para variar la precedencia, puede el Juez nombrar tutor al pariente que reúna las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con el menos, solvencia, idoneidad y preparación que constituya una garantía para el desempeño satisfactorio de su cargo. ¨[3]

Consideramos que conforme a lo anteriormente expuesto se puede apreciar, a nuestro punto de vista, injusto ya que se toma en cuenta principalmente a los abuelos paternos antes que los abuelos maternos. Creemos que el Código Civil debería ser equitativo y dar el mismo valor a los familiares ya sean paternos o maternos. Es procedente hablar de este tema ya que en la actualidad la mujer debe de tener las mismas condiciones, sin embargo, en distintas leyes se puede observar aun ciertas discriminaciones a la mujer. Es por eso que creemos que la legislación de la Tutela Legitima no debería de establecer un orden entre los familiares sino que  tener en un mismo plano de oportunidad para la tutela del menor, basándose en las condiciones de conocimiento, familiaridad, idoneidad y preparación que tengan los familiares respecto a los menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com