ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL MATRIMONIO COMO CONTRATO Y COMO INSTITUCION JURIDICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA DEL MATRIMONIO COMO CONTRATO Y COMO INSTITUCION JURIDICA

EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA.

El matrimonio es una institución jurídica que une a muchas personas en familia, hoy en día algunos hombres y mujeres deciden formar familias mediante la unión de hecho. El matrimonio es la base de la unidad familia, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que mejor se auto protege. Podríamos decir que aquel que destruye el matrimonio destruye a la civilización.

La institución jurídica del Matrimonio a lo largo de la historia ha venido evolucionando de manera significativa, pues en muchos lugares se daba de manera muy diferente, de los cuales se irán dando a conocer como se ha ido desarrollando su surgimiento; es así como se tiene que el antecedente histórico más remoto sobre esta institución se encuentra ubicado en Roma, en donde antiguamente el Matrimonio se daba de dos clases:

1. El Matrimonio “cum manus”, que se desarrolló en el período de la República Romana; el cual se caracterizaba porque la mujer salía de la familia de origen y entraba a una nueva familia en su condición de sometida, este tipo de Matrimonio era propio de los ciudadanos Romanos.

 2. El Matrimonio libre “sine manus”, surgido en el siglo IV y desarrollado durante la época del Imperio Romano, del cual se desprenden las características siguientes: la consensualidad y exento de formalidades, y se iniciaba con el simple deseo de vivir en común; este tipo de Matrimonio tampoco prohibía a las esposas permanecer sujetas al “status familiar” ya que conservaban la posición que tenían antes de casarse.

También se tiene el conocimiento de que en Arabia se acostumbraba a raptar a la mujer para llevársela al núcleo familiar, posteriormente se dio con el consentimiento de los padres, pero no se tomó en cuenta el consentimiento de los contrayentes. En esta época se desarrolló también la poligamia y la poliandria, así como la monogamia.

Así mismo, En Egipto se dio la prueba conyugal, consistente en que en la unión que perdurara durante un año, los contrayentes determinaban la compatibilidad de sus caracteres, por lo que esta situación duró muchos años.

El divorcio en esta época no era bien visto, ni tampoco el adulterio pues era severamente castigado hasta el extremo de aplicar la pena de muerte, además no era permitido ver malicia entre un hombre y una mujer casada pues también esto era castigado, así como también el simple cuchicheo con una mujer casada, de igual forma se castigaba a quien decidiera casarse con un hombre que ya estaba casado, al extremo de regresarlo con su primera mujer como forma de castigo.

EL MATRIMONIO COMO CONTRATO

El acto constitutivo del Matrimonio requiere, por su importancia pública y privada, de ciertos y determinados requisitos especiales para surgir a la vida jurídica, tales como los requisitos de existencia determinados por el consentimiento de los contrayentes, la diversidad de sexos, las solemnidades legales, y la presencia del funcionario autorizado por la ley para su celebración.

La doctrina moderna enseña que si el Matrimonio por su fuente es acuerdo de voluntades, por sus efectos es Estado, en virtud de su carácter institucional. Una institución es algo muy superior a un acuerdo de voluntades tanto por sus efectos, como por la duración; lo es por sus efectos, porque se ha dicho, no depende de la voluntad de los contrayentes, quienes de ordinario los desconocen en el momento de su celebración lo que es por su duración, porque aunque el Matrimonio se extinga, sus efectos se perpetúan en los hijos habidos en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com