ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGONAS. LEYES DEL HOMBRE NO ESCRITAS E INMUTABLES


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Exámen  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

1. Reflexione especialmente sobre el dilema moral que se presenta a la protagonista, entre los preceptos del hombre y las leyes no escritas e inmutables.

2. Elabore luego una breve reseña con las principales conclusiones (1200 palabras como máximo) y envíelas al profesor.

Desarrollo

  1. ANTIGONAS. LEYES DEL HOMBRE NO ESCRITAS E INMUTABLES

Luego de haber disfrutado de la síntesis del drama expuesto por Sófocles en la historia relatada, es necesario apuntar lo que a mí humilde entender me provoco esta tragedia:

  • Conmueve hasta las lágrimas lo que acontece y lo que padece la protagonista (Antígona), pues está sometida a presiones tanto del orden moral y ético como a obligaciones impuestas por una autoridad.
  • Deja al descubierto la precariedad del pensamiento egoísta de la tiranía, quien de manera denodada trata de imponer un sistema de premios y castigos para quien se someta a vivir bajo su voluntad y cumpliendo sus leyes, sin tomar en cuenta los sentimientos y/o pensamientos individuales.
  • Expone de manera cabal, la igualdad en el sentido mismo de la finitud de la vida, nada de lo que se hiciera a posteriori cambiaria el hecho factico de la muerte de ambos hermanos
  1. La tragedia inmortal de Sófocles cuenta la historia de la desafortunada hija de Edipo, Antígona, desafiando el poder político representado por el rey Creonte de Tebas para cumplir su misión moral y sagrada. Esta tragedia llama la atención porque ilustra la oposición entre el individuo y el estado: la relación conflictiva entre el discurso absolutista de Creonte y el discurso infringido de Antígona. Esta tragedia simboliza la pugna entre el derecho público nacional y los intereses privados en el ámbito familiar. La oposición entre las normas refleja el conflicto de posiciones éticas entre los tres protagonistas de la tragedia: Antigona, Ismena y Krent. Viven sus pasiones y creencias morales con fuerza, dañando todos los aspectos de la condición humana: poder, castigo, miedo, codicia, amor, parentesco de sangre, piedad y santidad. El conflicto moral se presenta cuando la persona es confrontada con dos obligaciones morales que la obligan a actuar, priorizando una de ellas y violando la otra. Este dilema se presenta en dos ocasiones: la discusión entre las hermanas y la pugna entre el autoritario soberano y la infortunada heroína trágica. La situación que atraviesa Antígona, respetar lo impuesto por el soberano (terrenal) u obedecer lo dispuesto por los dioses que protegen la ciudad, presupuestos asociados con el culto y respeto a los muertos (divino) constituyen el dilema moral de la tragedia. Estos se contraponen y no pueden conciliarse.

El análisis de estos conflictos morales, que simbolizan la lucha entre las leyes impuestas por los soberanos (terrenales) y las leyes impuestas por los dioses desde el comienzo de los tiempos (divinas), nos lleva a reflexionar sobre los modos de vivir y de pensar la moral, la ética, el poder del Estado, lo sagrado y los lazos de familia. Los principios de Antígona son irrenunciables, incluso está dispuesta a sacrificar su propia vida a favor de ser fiel y consecuente con sus principios y acciones morales. En esta tragedia no se produce el enfrentamiento entre el bien y el mal, sino entre dos bienes: las leyes del Estado que constituyen la base y el punto de partida sobre el que está construido toda sociedad, y las leyes de los lazos de sangre que representan el amor y la unión entre familias. Antígona no duda, elige a su hermano y prioriza a la familia por sobre todas las cosas, sin importar el peso del castigo que le caerá por haber roto lo impuesto por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com