ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA , ZUBIRI


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA.

INSTITUTO DE ALTA DIRECCION PARA PROFESIONALES EN INSTITUCIONES DE SALUD.

ALGUNOS RASGOS DE LA RASGOS ANTROPOLOGÍA DE ZUBIRI.

La realidad humana.

Para adentrarnos al tema debemos entender la Teoría de la Realidad o antigua Metafísica como la Teoría de la Inteligencia.

Aristóteles supone que la inteligencia es el razonar y estaba constituida para llegar al ser como un concepto universal y se podía acceder a través de la abstracción por medio de la afirmación o el juicio; para él los sentidos te llevaban a encontrar a través de imágenes concretas la realidad de las cosas y eso es encontrar el ser de la realidad, de ahí la inteligencia da la razón el poder de conceptuar a través del razonamiento.

Aristóteles dice que el hombre es un animal racional, un ser político que constituye su realidad.

Ahora, Zubiri dice que el hombre posee inteligencia sentiente, diferente a la vida animal, ya que vive, siente e intelige sentientemente.

Zubiri propone Notas de la Realidad Humana, la primer nota que nos da es la Vida, lo más básico del ser humano, que hay especies que nos precedieron con los mismos elementos físicos y químicos que nos dieron la vida, el sistema de notas nos permite decir que algo está vivo y ejerce una independencia con su entorno, pero a la vez realiza un intercambio con el medio para no morir, esto nos refiere al viviente como un autós (sí mismo) que es un modo de actuar, la índole del viviente que lo constituye formalmente.

La segunda nota que nos da es la Animalidad, el hombre es un viviente animal que siente estímulos y reacciona ante ellos y es impresionado estimúlicamente por el mundo exterior e interior y gracias a ello es capaz de reaccionar.

La tercera nota es la Inteligencia, ésta es sentiente o que el sentir del hombre es inteligente, son dos potencia en una sola facultad, mi forma de entenderlo es: el animal recibe un estímulo que lo obliga a reaccionar, el hombre lo recibe y decide la forma de reaccionar ante dicho estímulo, tiene libertad de reaccionar o no, lo que nos constituye radicalmente es el sentir, no el pensar; no la razón, sino la sensibilidad.

La cuarta es la Sustantividad sobre sus notas, en su sistema existen dos subsistemas: cuerpo y alma, que éste último Zubiri lo llama psijé que no es un espíritu, alma o sustancia, es sólo un subsistema parcial que termina por constituir el sistema total de la sustantividad humana. El cuerpo es un sistema de notas psico-orgánica: organismo, solidaridad y actualidad. De ésta forma Zubiri afirma que el hombre es una sustantividad psico-orgánica que no es estática, es una estructura dinámica. La inteligencia sentiente coloca al hombre bajo la formalidad de realidad en realidad, se llama sentimiento. El hombre no es un animal de estímulos, sino un animal de realidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com