ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la antropología de Zubiri


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la antropología de Zubiri

¿Cómo entender la esencia humana?

Evolución.

La vida se define como control del medio e intercambio con el. Mediante esto el ser vivo asegura la vida. Todos los organismos responden a estímulos del medio, a esto se le llama sensibilidad. Esta sensibilidad fue pasando por diversos estadios hasta llegar a la función complejos a del sentir. Es lo que se llama la formalización progresiva del ser vivo.

Según Piaget la vida animal consiste en estímulo y respuesta, sin embargo el animal tiene un espacio Puente que Piaget denomina asimilación por lo que cada animal puede elegir respuestas a los estímulos recibidos. Así mismo, otro factor que interviene en la asimilación es el aprendizaje, derivado de experiencias anteriores. A pesar de lo anterior las posibilidades del animal son muy limitadas, pues actúa pegado a su medio

El hombre aparece derivado de una serie de cambios morfológicos , tales como la expansión de la masa cerebral y un proceso de corticalización en el cerebro, iniciando así un proceso de hominización.

En el hombre se da un gran salto en la forma de responder a los estímulos, lo que el autor llama ruptura de signitividad y consiste en la ruptura del sentir estimúlico con los signos de respuesta. El hombre ahora tiene conciencia, aprende, programa sus respuestas, controla el medio, objetiva, memoriza.

Para Zubiri, esta ruptura va más allá, no sólo se deja de responder al estímulo simple sino que se recibe una realidad estimulante, siendo el hombre el único animal capaz de sentir realidad. Aparece la libertad.

Antropología Filosófica

Aristóteles supuso que la inteligencia era una facultad cuya esencia consistía formalmente en razonar h que aquello para lo que estaba constituida era para legar al ser, al cual se podía acceder a través de la extracción por medio de la afirmación o el juicio.

Para Zubiri la inteligencia es la facultad que aprehende la realidad y no como producto de una reflexión teórica fruto de la razón, sino del hecho de sentir, dirigiéndose a su objeto que es la realidad. Zubiri define al hombre entonces como un animal de realidad.

Zubiri propone las siguientes notas que componen la realidad humana: la vida, la animalidad, la inteligencia; estas notas componen la sustantividad humana  que a su vez abarca dos subsistemas parciales con sus propias notas:

El cuerpo.- Es un sistema de notas  físico químicas, bajo el principio de solidaridad para que se haga presente en la actualidad.

La psije.- Es una entidad sustancial que habita en el cuerpo. Las notas constitutivas de la psije son las siguientes: la inteligencia, el sentimiento y la voluntad. A la unidad de estas notas de la psije, Zubiri las denomina “voluntad de verdad real”

Lo anterior nos brinda entonces la forma y modo de realidad del hombre: en cuanto a su forma, es persona, la única realidad en el mundo que es capaz de poseerse como realidad, esto es lo que lo caracteriza y lo define.

Debido a esta estructura, concluimos que el hombre es el único animal que puede hacerse cargo de la realidad .

Lic. Óscar Omar Herrera Ayala

Maestria en derecho del trabajo y Relaciones Laborales

Una perspectiva basada en los derechos

La dignidad de un individuo no puede y no debe ser dividida en dos esferas, la de lo civil y político y la de lo económico, social y cultural. El objetivo último de asegurar el respeto a la dignidad de un individuo no puede lograrse sin que la persona goce de todos sus derechos.

Los DESC parten del entendimiento de que las privaciones económicas y sociales deben dejar de ser consideradas el resultado de las condiciones dispuestas por Dios o el destino, como se ha creido con frecuencia a lo largo de la historia.

La perspectiva basada en los derechos se funda en la convicción de que cada uno de los seres humanos, por el hecho de ser humanos, es poseedor de derechos y el gobierno tendrá la obligación de respetarlos, promoverlos, protegerlos y cumplirlos.

Hay cinco maneras en las que la educación y la salud pueden contribuir a la libertad de una persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com