ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANTROPOLOGIA

Unidad 1: Fase 1 - Reconocimiento

HEIDY LORENA PALACIOS ARANGO

COD 42141500

TUTOR: CARLOS ARTURO CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ECBTI

PEREIRA SEPTIEMBRE DE 2020

                        

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato respuestas - Fase 1 – Reconocimiento

Nombre del estudiante:

Nombre del tutor de su grupo:

Fecha:

Grupo Colaborativo:

Programa Académico:

Los textos en color gris los deben remplazar con el contenido de su trabajo

Pregunta No. 1

Según los contenidos que observó en las páginas web sugeridas, indique cuáles son los principales temas que se pueden abordar a través de un estudio antropológico.

La antropología comparte con otras disciplinas muchos intereses generales en la naturaleza de los seres humanos y se basa en gran medida en las ideas de los demás. Además, la gama de intereses específicos entre los antropólogos es tan amplia que es prácticamente imposible encontrar un único denominador común que los caracterice a todos. Sin embargo, hay algunos puntos de vista básicos que caracterizan gran parte del campo de la antropología.

Esta disciplina es dividida en 4 subcampos:

  • Antropología biológica: Estudia la evolución biológica y biocultural de los seres humanos. Compara poblaciones de primates no humanos, ancestros humanos extintos y humanos modernos. Este tipo de estudio puede arrojar luz sobre la cultura, la comunicación, la sociedad y el comportamiento humanos. Los estudios genéticos nos permiten inferir cómo las poblaciones pueden haber divergido y fusionado a lo largo del tiempo. Muchos antropólogos biológicos exploran la relación entre genes, comportamiento y medio ambiente. Quieren comprender las consecuencias, tanto históricas como en la actualidad, de las teorías genéticas deterministas.
  • Antropología cultural o sociocultural: es el estudio de las dimensiones sociales y políticas de los pueblos vivos. Este estudio generalmente involucra el método llamado observación participante y otras herramientas. La gama de temas estudiados por los antropólogos socioculturales es ilimitada. Los temas van desde la migración hasta las peluquerías. También hay investigaciones en torno a la comida: cómo crecen y preparan las diferentes culturas los alimentos, o qué hace que una gran comida navideña.
  • Antropología lingüística: Estudia uno de los aspectos más fundamentales de la sociedad humana: la comunicación. Algunos lingüistas utilizan técnicas asociadas con enfoques socioculturales, como la observación participante, para explorar formas de comunicación. Otros miran la capacidad humana para crear y comprender el lenguaje y otros modos de comunicación
  • Arqueología: Aborda casi las mismas preguntas planteadas por los antropólogos socioculturales. Pero se centran en gran medida en la materialidad de la vida social. Utilizan enfoques creativos para documentar e interpretar los restos materiales de las actividades humanas. También investigan la distribución espacial y los patrones de desarrollo a lo largo del tiempo. Los arqueólogos no solo raspan capas de polvo, sino que a menudo usan la química, la geología y las técnicas de detección remota para recopilar datos. Los arqueólogos históricos también utilizan registros escritos e historias orales para complementar los hallazgos que descubren. 

Pregunta No. 2

Según la lectura ¿Qué es antropología? de debe indicar: ¿cuál es el objeto y campo de estudio de la antropología?

La antropología es el estudio de las personas, pasadas y presentes, con un enfoque en la comprensión de la condición humana tanto cultural como biológicamente. En un sentido general, la antropología se ocupa de determinar qué son los humanos, cómo evolucionaron y en qué se diferencian unos de otros. Para un antropólogo, "cualquier cosa está disponible para su inspección, incluidos los elementos y eventos más comunes y mundanos.

El objeto de estudio de la antropología es el ser humano, la civilización, sus creencias, moral, costumbres, arte, leyes y hábitos del ser humano en sociedad. Los objetos de estudio en antropología ahora han llegado a abarcar grandes franjas de cultura popular que no se estudiaban hace años .Analiza también las distintas relaciones entre el proceso evolutivo natural del hombre y los fenómenos sociales que determinan su comportamiento, así como una evolución de los pueblos a los que pertenece cada hombre y que han formado una cultura, tenemos estudio antropológico de religión,

estudios basados en un museos, estudios antropológicos de educación, estudios de etnia y grupos minoritarios e identidad, estudios de antropología urbana, estudios nacionales y transnacionales, estudio de género, antropología del desarrollo y un sinfín de ramas que pueden ser estudiadas por la antropología.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas deben cumplir con las normas APA y estar articuladas con el contenido del trabajo presentado.

Los siguientes son ejemplos como se debe realizar una cita según las normas APA:

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (364.3 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com