ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

MOMENTO 1

ANDREA LISETH TRASLAVIÑA MOGOLLON

COD 1.123.512.651

ALEXANDRA ORTIZ GONZALEZ

COD 36.755.643

EDGAR MILCIADES CANO

COD

LUIS ALFREDO VALENCIA

COD

PRESENTADO A:

ANDRES FELIPE MILLAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

15 JULIO 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra el funcionamiento de un sistema a través del proceso productivo de la fabricación de azúcar, llevado a cabo por la empresa INGENIO DEL CAUCA. En el proceso se observan los elementos que interrelacionan entre sí, sus entradas, procesos, las variables, el contexto, su homeostasis, entropía, Todos sus elementos interrelacionando para lograr su objetivo común, el azúcar para entrega al consumidor. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción. Los sistemas tienen en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Identificar y aplicar la teoría general del sistema al proceso del azúcar de la empresa INGENIO INCAUCA S.A.

ESPECIFICOS

  • Conocer y aplicar la Jerarquía de Boulding al sistema estudiado.
  • Conocer los elementos dentro del proceso y su forma de interactuar.
  • Identificar a través del diagrama de flujo las entradas y salidas del proceso.

PROCESO DE PRODUCCION

  1. El proceso de fabricación del azúcar se inicia en las plantaciones de caña de azúcar, siendo esta la materia prima para la elaboración del azúcar.
  1. Se inicia con un muestreo de la caña de azúcar para medir la calidad y estimar cuanta azúcar se puede obtener, se procede con la recolección en los vehículos transportadores y se descarga en las mesas lavadoras, donde se realiza la limpieza de la caña pera eliminar el  material extraño con el que ingresa al proceso.
  1. Después de pasar por las mesas lavadoras, la materia prima ingresa a los molinos, los cuales fraccionan la caña para romper la corteza y facilitar la extracción del jugo en los molinos.
  1. Continua el proceso de molienda, compuesto por 6 molinos los cuales comprimen la caña para extraer el jugo, generando el “bagazo” el cual es comprimido varia veces hasta extraer su jugo en totalidad. El jugo extraído se hace pasar por un proceso de filtración para extraer el bagasillo que trae y este es retornado a los molinos.
  1. El bagazo como subproducto es utilizado como combustible para la generación de vapor y energía eléctrica para la planta, por lo cual es auto sostenible energéticamente.
  1. El jugo crudo pasa por el proceso de sulfatación para evitar la producción de compuestos coloreados durante los procesos siguientes; después el jugo se pasa por las básculas de pesaje para medir el rendimiento de los procesos, esto como proceso de control de calidad. Al jugo sulfatado se alcaliniza adicionándole cal.
  1. El jugo alcalinizado pasa al proceso de calentamiento para precipitar las impurezas orgánicas e inorgánicas en la clarificación posterior. El proceso de clarificación, se ayuda con la adición de floculante que al entrar en contacto con el jugo retiene las impurezas y las precipita generando unos lodos.
  1. Los lodos que resultan del proceso de clarificación pasan al proceso de filtración donde se les aplica agua caliente para extraerles el jugo que tienen, dando como resultado la “cachaza” como otro subproducto utilizado en el proceso de compostaje.
  1. El jugo clarificado pasa al proceso de evaporación para eliminarle el agua que contiene, como resultado se obtiene la meladura o jarabe.
  1. La meladura pasa al proceso de sulfatación para remover el color y después pasa al proceso de cristalización donde se le adiciona ácido fosfórico, cal, pequeñas burbujas de aire micronizado y floculante para coagular y remover las impurezas.
  1. Continua con el proceso de cristalización de la meladura se utiliza un sistema de dos templas.
  1. Como proceso final se procede al empaque del producto final y distribución al mercado.

2.- Con base en la lectura hecha tiene que hacer una descripción de los ítems expuestos en la hoja de ruta del aprendizaje práctico.

Descripción del proceso

Característica

Entradas

Caña de azúcar, Azufre, Agua, Cal, óxidos de fósforo, floculante, y ácido fosfórico.

Procesos

Selección de materia prima, limpieza, molienda, sulfatación, calentamiento, pesaje, alcalinización, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, clasificación de meladura y cristalización

Elementos

Selectores, lavadoras, molinos, calderas, sulfatadores, pesas, calderas, clarificadores, filtros.

Subsistemas

Generación de vapor con el residuo denominado Bagazo, producción de abonos orgánicos a través de la cachaza.

Variables

Pureza, Cantidad de jugo.

Operadores

La recolección en los vehículos transportadores y se descarga en las mesas lavadoras, donde se realiza la limpieza de la caña pera eliminar el material extraño con el que ingresa al proceso para pasar por las mesas lavadoras, la materia prima ingresa a los molinos, los cuales fraccionan la caña para romper la corteza y facilitar la extracción del jugo en los molinos.

Relaciones

En este sistema el tipo de relaciones que se dan son simbióticas porque en el sistema de maquinaria depende del hombre y el hombre depende de ellas.

Contexto

Generación de azúcar a base de la caña de azúcar para el consumo en la mayoría de ciudades de Colombia, producida por el INGENIO INCAUCA S.A.

Homeostasis

Los fenómenos de autorregulación que se utilizan para determinar si se requiere más mantenimiento, es la cantidad de jugo extraído, la pureza y demás propiedades del jugo.

Entropía

 La entropía de este sistema se encuentra en las maquinas que son utilizadas para el proceso, puesto que las maquinas tienes que ser sometidas a mantenimiento o reparación porque tienden a desgastarse algunas piezas que las componen y por lo tanto se dañarían causando una parálisis en el proceso de la producción de azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com