ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA “LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DE HESÍODO A PARMÉNIDES” CAPITULO IV


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA OBRA “LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DE HESÍODO A PARMÉNIDES” CAPITULO IV

Por: Daniel Obando E.

El texto objeto del comentario pertenece al filólogo e historiador de la filosofía Olof Gigon, autor de numerosos ensayos acerca de la filosofía griega entre los cuales se hallan: Problemas fundamentales de la filosofía antigua (1970), Grecia el mundo Helenístico (1991) y El origen de la filosofía griega (1945), Este último fue adaptado al español por la editorial Gredos gracias a Manuel Carrión Gútiez.

Síntesis global del texto:

El texto de carácter filosófico plantea la posible solución a las preguntas de ¿Cómo se originó la filosofía griega?, ¿Cuál es el origen de los mitos?, ¿a qué se debió el cambio del pensamiento mitológico a el pensamiento racional en la antigua Grecia? Estos planteamientos son resueltos por el autor basado en la opinión de filósofos pertenecientes a esta época y obras antiguas provenientes de los poetas Homero y Hesíodo.

CAPITULO IV- FILOSOFÍA VS MITOLOGÍA

He titulado a este capítulo según la tesis que plantea como “filosofía vs mitología” pues a mí consideración esto es en lo que se centra el capítulo. Es pertinente señalar que la idea principal del capítulo IV es mostrar las dos posturas de los griegos frente a las realidades incomprensibles e inevidentes, es decir frente a lo insólito y lo esenciales que estas posturas fueron para el surgimiento de la filosofía.

El autor comienza el capítulo dándonos a conocer la gran cantidad de dioses griegos que Hesíodo ha reunido en su universo y mencionado en su obra la Teogonía y como estos a su vez son representaciones simbólicas tanto de elementos de la naturaleza superiores al entendimiento del hombre tales como el rayo (Zeus), el mar (Poseidón) y los astros, como las fuerzas que mueven el interior del hombre, por ejemplo: el amor (Eros), la ira (Lisa), el odio (Eris) y el dolor (Deimos). Queda claro lo que para Hesíodo podía ser llamado dios, pero ¿por qué convierte todas estas cosas en seres míticos? ¿qué razones lo llevan a hacerlo?.

Sencillamente el espíritu griego de hacer visible lo oscuro, de cambiar lo insólito por lo comprensible es lo que motiva a Hesíodo y otros poetas a crear lo que llamamos hoy en día como “Mitología”, esta consistió en esclarecer mediante analogías o personificaciones lo incomprensible, para ellos esto era su realidad, representaba su estilo de vida y su religión, mas sin embargo este no fue el único camino por el cual los griegos lograron hacer inteligibles los fenómenos, hubo un segundo camino similar al primero solo que en este la analogía esclarecedora no realiza personificación sino que busca comparar lo insólito con acontecimientos del contorno próximo de la persona y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com