ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen texto “Parménides “ de Jorge E. Rivera (Historia de la filosofía Griega)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Resumen texto “Parménides “ de Jorge E. Rivera

 (Historia de la filosofía Griega)

PARMÉNIDES (515-446 A.C.) 1ª mitad s V.

La fecha de su nacimiento es incierta, fijamos que ésta en S.V, el más glorioso de Grecia. Aristóteles trasmite que fue discípulo de Jenófanes[1].  Otros lo ponen como compañero de un pitagórico que lo habría llevado a la filosofía. Participó en la política de su ciudad natal y se dice que los magistrados hacían jurar todos los años a los ciudadanos que cumplirían las leyes de Parménides.

EL POEMA

  • Como todas las obras de los  presocráticos, se titula Peri-phýseos y probablemente esté escrito entre 480 – 475 A.C
  • Es un poema filosófico en versos hexámetros. Una buena parte ha llegado hasta ahora.
  • Consta de: (a) un Proemio[2] y  (b) 2 partes.

La 1ª parte es la mejor conservada, trata de la alétheia o verdad, ( 9/10 del original): Fragmentos 1-8.

La 2ª  (1/10 del original) versa sobre la doxa o el parecer.  Fragmentos 9-19.

I.- PROEMIO: Es el Fragmento 1 que se puede dividir en 2 partes.

  1. La 1ª parte narra el viaje de un joven que representa a un joven Parménides hacia la Morada de la Noche (y no de la luz como algunos han pensado) guiado por unas doncellas donde está la diosa de la Noche (pensar que la noche para los griegos era algo lleno de estrellas).

Kierk y Raven señalan todos los obstáculos para llegar: puertas cerradas, llaves, puertas que dejan abierto “un inmenso abismo”. “Hay una barrera” que tiene que atravesar. “Parménides trata de abandonar el mundo familiar de la experiencia en que la noche y el día alterna... lo sustituye por una vía de pensamiento – “una gran vía” – que conduce a una comprensión trascendente de la verdad sin cambio en contraste con la opinión humana. Las puertas del día y de la noche y la revelación divina expresan el hiato inmenso que separa la Parménides de los hombres comunes”.

...Continúan Kierk y Raven  (cf. :Los filósofos presocráticos, p. 353): La revelación de la diosa sugiere la gran seriedad de la filosofía y una llamada a la autoridad... no sin controversia…  “Parménides pretende desafiar la autoridad magistral de Hesíodo”, del  “mito” y concuerda en que la responsabilidad del tema es demasiado grande para dejarla en manos del mito (p. 354) .

Rivera aclara que Parménides. no está consciente de dejar el mito, sigue en el mito pero mezclado con filosofía, él va descubriendo algo distinto al mito.

El Proemio tiene un carácter mitológico. Es una iniciación en un misterio cultual y las palabras de la diosa representan la revelación o epopteia, el momento culminante de la iniciación. Las guías que  siempre hay en los misterios son las Helíades, hijas de Helios, el Sol (e.d. son los rayos del sol).

Hay unos corceles que arrastran el coche a gran velocidad y lo llevan “tan lejos como el ánimo anhela” (thymos). Es decir la revelación mistérica va a responder a un anhelo natural del thymos,  del ánimo, de los sentimientos. es como si se quisiera insistir en la rapidez con que se sale del mundo habitual, a impulsos del thymos y guiado por las Helíades.

  1. La 2ª parte comienza con las palabras de la diosa. La diosa le impone al filósofo una tarea:        

“¡Salud! Que no es una mala Moira te envió a seguir

este camino (pues fuera del sendero de los humanos está),

sino Themis y Dike. Y así tendrás todo que averiguar

tanto de la bien redonda verdad, el corazón imperturbable

como de los mortales los pareceres en los que verdadera fidelidad no hay,

y aprenderás también esto, como lo múltiple pareciente,

tenía que hacerse aceptable, penetrándolo todo por todas partes”.

COMENTARIO DEL MENSAJE DE LA DIOSA

1. “Tendrás TODO que averiguar. No es una  mala Moira la que te envió, sino Themis y Diké”.

¿Qué es TODO? ( la filosofía, el ser, nada queda fuera. Esta aprehensión del “todo” significa un avance intelectual y espiritual para cada uno de nosotros:  preguntarse y abrirse al todo, el misterio de este todo en que cada parte va relacionada una con la otra, una nos lleva a la otra,  “TODO” incluye también a nosotros, SER) 

2. Moira. figura mitológica que está por encima de los hombres y de los dioses; es la que destina a cada cual su parte..

Themis: representa la ley divina, lo firme y establecido.

Dike. representa lo bien ensamblado, la justeza. Asigna como Mora a cada cosa su lugar.

3. “Tanto de la bien redonda verdad el corazón imperturbable....”

                (Aparece por 1ª vez la palabra “verdad”, alétheia).

        El “círculo”, lo perfecto para los griegos, la verdad vuelve sobre sí misma, es reflexión.         

Hay que llegar hasta el corazón de la verdad, es decir,  hasta el fondo de ella, hasta sus mismas entrañas. No se trata de rozar la verdad por fuera sino de penetrar en ella, de conocerla. A la verdad se la conoce por dentro o no se la conoce.

Este CORAZÓN es imperturbable, es firme, seguro, en lo que se puede confiar. La verdad es la propiedad de algo que merece confianza, seguridad.

“Aunque la palabra. griega alétheia apunta a otra dimensión de la palabra “verdad” – al desencubrimiento, sin embargo los griegos sintieron la verdad no sólo en el sentido de la patencia, sino también. en el sentido anotado de confiabilidad, firmeza, seguridad (“imperturbable”). Esto es especialmente palpable en textos como este Poema, en que veremos aparecer constantemente esta idea.

La verdad es REDONDA, perfecta. El círculo para los griegos es lo perfecto.

4. En el verso 30 del Proemio seguimos:

“como de los pareceres en los que verdadera fidelidad no hay

y aprenderás también esto. Cómo lo múltiple pareciente

tenía que hacerse aceptable, penetrándolo todo por todas partes”.

Aparece aquí la doxa : la opinión pública, la opinión reinante que se apoya en el parecer mismo de las cosas, en la apariencia. En estos pareceres no hay verdadera fidelidad.

Doxa / aletheia:  son los 2 temas de Poema de Parménides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (379.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com