ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS DOS ÚLTIMAS CARTAS FIRMADAS POR EL ECUADOR


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD  POLITÉCNICA  SALESIANA

SEDE QUITO

FACULTAD DE INGERNIERÍA MECÁNICA

GESRTIÓN EMPRESARIAL II

TEMA: ANÁLISIS DE LAS DOS ÚLTIMAS CARTAS FIRMADAS POR EL ECUADOR

AUTORA: MERY LUCERO TIPÁN QUISE

DOCENTE: ECONOMISTA LUIS FERNANDO PULGAR

Quito, 07 de Noviembre 2016


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Fomentar  e incentivar la correcta investigación acerca de varios temas a fin de enriquecer el conocimiento global a futuro del estudiante de ingeniería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer más a detalle sobre el significado de una carta de intención y realizar un análisis de las dos últimas cartas firmadas por el Ecuador.
  • Investigar sobre las  leyes  reglas que se involucran dentro de las firmas de las cartas de intención.
  • Realizar una investigación detallada de las cartas de intención del Ecuador a lo largo del tiempo.

ÍNDICE

OBJETIVOS        

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEÓRICO        

1.        CARTAS DE INTENCIÓN        

1.1.        Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa (CEIDEX)        

1.2.        Deuda ecuatoriana con los organismos multilaterales        

1.3.        FMI pone condiciones a Ecuador para otorgarle crédito        

1.4.        Ecuador firmó Carta de Intención con el FMI        

1.5.        Síntesis de la investigación        

1.6.        Resultados de la Investigación        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        



INTRODUCCIÓN

En la década de 1980, a partir de la crisis de la deuda externa desatada en América Latina debido, principalmente, a la decisión unilateral de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés (del 6 al 21%), el Fondo Monetario Internacional impulsó Programas de Estabilización Macroeconómica y Ajuste Estructural detallados en sus Cartas de Intención, con el fin de garantizar el pago de la deuda externa y, a su vez, introducir las políticas neoliberales. En 1983, Ecuador firmó la primera Carta de Intención con el FMI y después otras trece más, hasta el año 2003.

Las Cartas de Intención definieron la política económica que debía seguir el país para asegurar el pago de la deuda externa: reducir el rol del Estado, debilitando sus instituciones con el fin de facilitar la privatización de empresas y recursos estratégicos del país y transferirlos al sector privado, así como abrir sus mercados a los intereses financieros y comerciales.

Creando después de la segunda guerra mundial, con la finalidad de contribuir, principalmente a mejorar las transacciones financieras y cambiarias entre los países. El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene a la supervisión de la política económica como función principal. Existe una relación directa entre la supervisión y el control internacional de la política económica nacional, políticas cuyo cumplimiento se constituye en requisito para los países miembros que desean tener acceso a los recursos del FMI. (Monografias.com S.A., 2008)

MARCO TEÓRICO

  1. CARTAS DE INTENCIÓN  

El FMI concede préstamos a los países miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas que permitan eliminar dichas dificultades. A pesar de lo mucho que se ha dicho y escrito en contrario, el FMI no tiene control alguno sobre la política económica de los países miembros, ni puede sugerir que se asignen más recursos a programas de salud o educación o reducir la adquisición de equipos militares, pero puede instar a los países miembros a dar un mejor uso a sus recursos evitando gastos improductivos y destinando mayores esfuerzos y recursos a los programas sociales. El Fondo no puede obligar a ningún país miembro y como dijimos anteriormente sólo se limita a exigir que se le proporcione información sobre la política monetaria y fiscal y evite, en la medida de lo posible, la imposición de restricciones a las transacciones cambiarias y a los pagos externos.

En ese marco los países miembros acuden al Fondo presentando su visión del panorama económico del país y su propuesta de política económica y de reformas estructurales, como base de la evaluación que deba realizar el FMI, para la aprobación del eventual apoyo financiero que cubra fundamentalmente su déficit temporal en la balanza de pagos.

El documento en el cual se presenta la situación económica actual del país, su programa macroeconómico y su plan de reformas estructurales recibe la denominación de carta de intención. (Monografias.com S.A., 2008)

  1. Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa (CEIDEX)

El endeudamiento se manifestó en lo económico, político, administrativo, financiero, crediticio, monetario y en la usurpación de recursos de la nación y de la soberanía estatal, involucró todas las esferas de la vida social. Por lo que el análisis del endeudamiento supera en mucho a una auditoria. Durante las últimas tres décadas jamás se investigó el ámbito de incidencia y consecuencias del endeudamiento por parte de ninguno de los organismos de control.   (CEIDEX, 2007)

El Congreso Nacional no observó ni fiscalizó el endeudamiento que operó ante los ojos ciegos de sus resoluciones. Tampoco el Ejecutivo en este período se detuvo ante las exigencias de los acreedores. El resultado de esos créditos y financiamientos ha sido la reproducción del atraso, la caducidad y destrucción del Estado, el quebrantamiento de actividades productivas, la conversión de la democracia en una ficción, la subordinación de las comprensiones colectivas a nociones que encubren la dimensión de esa tragedia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (729.8 Kb)   docx (657.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com