ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del buen vivir Ecuador


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción:

Ecuador es un estado presidencialista y constitucional que, actualmente, rige sus leyes en la Carta Magna del año 2008. Esta carta magna tiene diversos artículos que se relacionan con varios principios establecidos en el artículo 34, como obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, transparencia y participación, que a su vez, sirven para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

Por medio de este trabajo se buscará analizar la relación de los principios antes mencionados con los artículos referentes al buen vivir. Para esto, es necesario iniciar con la conceptualización de cada uno de los principios y luego, continuar con un análisis comparativo que logre demostrar la relación de estos con los artículos del buen vivir.

Definición de conceptos:

El primer principio a analizar es el de obligatoriedad. ¿Qué se entiende por “obligatoriedad”? Esto puede entenderse como una exigencia moral, imposición social o deber jurídico. En este caso, la obligatoriedad es un deber jurídico y principio establecido en la Constitución del 2008.

Así como se encuentra establecido el principio de obligatoriedad, se encuentra también el de universalidad, que hace referencia a la calidad de universal, es decir, que las leyes y preceptos sean aplicables para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, o que los derechos y deberes abarquen a todos y todas.

Otro principio que se analizará por medio de este trabajo, es el de equidad. ¿Qué es la equidad? Es el principio que obliga a que se busque la igualdad y la justicia por medio de la aplicación de las leyes y no permite que se perjudique a ningún individuo de la sociedad o se genere imparcialidad en la aplicación de los derechos.

Además de los principios anteriores, también se analizará la eficiencia, que es la capacidad para cumplir o llevar a cabo de forma adecuada una función. En este caso, se podría decir que es la capacidad para aplicar las leyes de manera adecuada, de manera que generen resultados positivos en la sociedad.

También se tiene el principio de subsidiaridad, que significa que el Estado mantendrá un apoyo favorable por medio de subsidios para con las actividades privadas, públicas o comunitarias que los ciudadanos ecuatorianos deseen o requieran llevar a cabo.

Adicional a esto, se tiene el principio de transparencia, que está relacionado con la acción que debe tomar el Gobierno de mostrar a los ciudadanos qué es lo que realiza con los fondos públicos y rendir cuentas sobre cada uno de sus actos para mantener al ciudadano informado de cada movimiento.

Finalmente, se encuentra el principio de participación, que tiene que ver con la oportunidad que debe brindar el Estado a todos los ecuatorianos y ecuatorianas de participar activamente en la Gestión pública, para unirse a la búsqueda del bien común en la sociedad.

Análisis comparativo de los principios y los artículos relacionados al Sumak Kawsay:

El artículo 12 establece que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Este artículo se puede relacionar con el principio de universalidad, porque intenta que todos los ciudadanos ecuatorianos gocen del derecho a acceder al agua.

Seguido del artículo 12, el artículo 13 afirma que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria. Esto también se puede relacionar con la universalidad, porque a través de esto, se busca que todos los ciudadanos gocen del mismo acceso a los alimentos. Sin embargo, también se relaciona con el principio de obligatoriedad, porque afirma que el Estado debe promover la soberanía alimentaria, entonces, está fijando una obligación.

Adicional a esto, el artículo14 reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. Esto se puede relacionar con el principio de universalidad, porque establece que todos deben tener el derecho de vivir en un ambiente sano. Además, con el principio de obligatoriedad porque asegura que varias acciones de preservación del medio ambiente deben ser consideradas por el Estado.

En el artículo 15, se norma que el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. Esto también se liga al principio de universalidad, por el hecho de que busca que todos tengan acceso al uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental. Además se liga al principio de equidad, porque habla del goce del mismo derecho tanto para el sector público como para el sector privado. Y se enlaza con la obligatoriedad, por el hecho de que establece que el Estado debe promover este acceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com