ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLO O DE LA LITERATURA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

APOLO O DE LA LITERATURA

1. Sumariamente definidas las principales actividades del espíritu, la filosofía se ocupa del ser; la historia y la cien¬cia, del suceder real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la literatura, de un suceder imaginario, aunque inte-grado —claro es— por los elementos de la realidad, único material de que disponemos para nuestras creaciones. Ejem¬plos: 1º, Proposición filosófica, que se ocupa del ser: “El mundo es voluntad y representación.” 2º, Proposición his¬tórica: “Napoleón murió tal día en Santa Elena”; el suceder es real y perecedero, fenece al tiempo que acontece, y nunca puede repetirse. 3º, Proposición científica: “El calor dilata los cuerpos”, suceder real y permanente. 4º, Proposición poé¬tica: “Como un rey oriental el sol expira.” No nos importa la realidad del crepúsculo que contempla el poeta, sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atención, y la manera de aludirlo.

La literatura posee un valor semántico o de significado, y un valor formal o de expresiones lingüísticas. El común denominador de ambos valores esta en la intención. La in¬tención semántica se refiere al suceder ficticio; la intención formal se refiere a la expresión estética. Sólo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan. Las llamaremos, para abreviar, la ficción y la forma.

2. A la ficción llamaron los antiguos imitación de la naturaleza o "mimesis". El término es equivoco, desde que se tiende a ver en la naturaleza el conjunto de hechos exterio¬res a nuestro espíritu, por donde se llega a las estrecheces del realismo. Claro es que al inventar imitamos, por cuanto sólo contamos con los recursos naturales, y no hacemos más que estructurarlos en una nueva integración. Pero es prefe¬rible el termino ficción. Indica, por una parte, que añadimos una nueva estructura —probable o improbable— a las que ya existen. Indica, por otra parte, que nuestra intención es desentendernos del suceder real. Finalmente, indica que traducimos una realidad subjetiva. La literatura, mentira práctica, es una verdad psicológica. Hemos definido la literatura: La verdad sospechosa. (“La vida y la obra”, II de los Tres puntos de exegética literaria, en este volumen, p. 265)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com