ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apolo o de la literatura


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE ENSAYOS

Apolo o de la literatura

Alfonso Reyes, en su ensayo Apolo o de la literatura, habla de la literatura como más que sólo una forma de narrar sucesos imaginarios influenciados por la realidad. Él expresa que la literatura está separada en dos aspectos a los que él llamó valores: semántico y formal. Semántico se refiere al significado del texto, y formal, a la estética del mismo.

Para Alfonso Reyes, la ficción es interesante, más por ser ficción, que por narrar hechos que en verdad ocurrieron, y no porque los hechos y la historia sean aburridos, sino porque en la ficción hay más libertad creativa para narrar y leer lo que uno quiero, lo que es llamativo, sin necesidad de deformar hechos históricos.

Si la literatura narra los hechos, ¿qué son los hechos? Son la literatura aplicada, la literatura hecha realidad. Es por eso que Reyes menciona la literatura como comunicación y expresión; narra sucesos. Así estos sean reales o no, los narra.

Si la literatura consistía de dos valores, el lenguaje como tal, consta de tres: gramática, fonética y estilística. La gramática comprende la estructura de las palabras. La fonética, el sonido de las mismas. Y la estilística, el uso artístico que se le da a estas palabras.

Después de esto, Alfonso Reyes habla que la literatura tiene tres funciones, las cuales son drama, novela y lírica, que se expresan de dos maneras, verso y prosa. Por toda esta clasificación, se puede entender que la percepción de la lectura es líquida, subjetiva. No sé si el mismo Don Quijote que hay en mi mente es el mismo que hay en la de cualquier otra persona.

También explica que estas funciones no son lo que a veces llamamos géneros, más bien los géneros quedan circunscritos dentro de las funciones; drama mitológico, drama fantástico; novela bizantina, novela naturista; lírica sacra, lírica heroica, lírica amatoria, lírica elegiaca; todos los anteriores son géneros. Todos estos géneros parten de las bases de las funciones: Novela comprende epopeya antigua y moderna. Drama comprende tragedia, comedia y obras teatrales. La lírica es lo que comúnmente se llama poesía. Alfonso Reyes añade que la novela narra sucesos, la lírica expresa emociones subjetivas y que el drama es la representación de acciones.

El autor (y yo personalmente también) afirma que a pesar de ser tres funciones separadas, cada una puede hacerte sentir emociones características de cada función. La lírica puede generar el suspenso del drama, el drama puede generar la intriga de la novela, y la novela puede conmoverte como la lírica, por poner unos ejemplos.

Quisiera agrega que a mi parecer, la lírica es la función de la liberación, la que te permite liberarte al escribir, y no sólo al escribir, sino también al leer. Puede servir como refugio tanto del autor como del lector. No sólo como refugio, sino también como liberación. La lírica intenta crear un lenguaje dentro del mismo lenguaje, y es lo que lo hace sentir tan libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com