ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACION A LO BELLO EN PLATON


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

APROXIMACION A LO BELLO EN PLATON

¿Cuál es la condición de posibilidad de un cuerpo bello? Platon se plantea en responder este interrogante dejando a un lado las  nociones  tradicionales de lo bello a causa de su superficialidad. Esta teoría de lo bello en platon esta ligada con la teoría platónica de la atracción sexual, donde se deja lo bello como una idea que se llega escalonadamente, y a la teoría de la transmigración de las almas, lo bello como una idea que rememora dsd el entusiasmo divino.A parti de ello se sigue un concepto metafísico de lo bello, y con mas precisión se plantea platon un concepto cosmológico y cuantitativo de lo bello: LO BELLO COMO ARMOBIA, SIMETRIA, TANTO UNIVERSAL COMO INDIVIDUAL.

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LO BELLO

Se hacen la pregunta ¿De donde sabes tu, socratess, que cosas son bellas y que otras son feas? Quien podría decir ¿Qué es lo bello?.En esos términos se plantea el problema de lo bello en el dialogo de HIPIAS MAYOR, donde cuyos interlocutores, socrates y el celebre sofista hipias, donde intentan de resolver este planteamiento.Este dialogo no llega a ninguna conclusión a pesar del gran esfuerzo que hacen los participantes.Este problema se tratara de solucionar de otro conceptos como el de idea.Este dialogo, drigido por preguntas de socrates  los participantes presentan ocho definiciones de lo bello que no logran evadir la aporía.

1.Lo bello es una hermosa doncella o virgen:El sentido común se asume a una suerte de belleza absoluta a comparación con la de los animales y la de las cosas.Sorates frente a esto afirma que ciertamente, siguiendo a heraclito, esa misma atención abarca hacerla sobre la belleza humana en reacion con la belleza de los dioses y por esto lo bello en si es entendido como la belleza de un ser humana en un pensamiento  relativo que no sirve como respuesta a la pregunta sobre lo bello en s, sino solo para rsponder  la pregunta por lo que es bello y feo a la vez.

2.Lo bello es el oro: Este es un material que hace parecer las cosas bellas donde en realidad solo hace que las cosas oarezcan bellas.A partir de esto  tenemos una posibilidad de que lo bello en tanto sea acomodado  de una manera bien, sin descartar la posibilidad de que materiales similares a este cumpla tambien una función. Socrates responde representando al anónimo buscador de la verdad, si se va a decidir sobre de que cuhcrra es mas adeciada para hervir legumbres, una de oro o una de manera , en feco la uchara mas adecada seria la de madera; y por consiguiente es mas bella, y lo bello no seria unicamnete el oro.

3.Lo bello es ser afortunado: Ser seutad dignamente por los hijos tanto en el presente como en el futuro.Socrates hace unas restricciones tras unas iniciales preuntas:No se trata de dioes, hijos de dioses, ni tampoco de héroes. Sin embargo este argumento es el peor hasta ahora, puesto que no siempre necesariamente es bella la fortuna sin discriminar circuntancias alguna.Como en el caso de penelope no hubiese sido sacrificado su padre como una ofrenda a los dioses, vale la pena llamr la atención que esta es de las ultimas definiciones, donde socrates es quien se ocupa de proponer otras aternativas.

4.Lo bello es lo adecuado: Lo adecuado es aquello, ya no solo el oro, que puede ser que tenga cualquier aparicnacia de lo bello y por esto se pueda llamar bello.Socrates dice que el punto débil de esta definición radica donde precisamete se tiende a confundir la apariencia con el ser de lo bello.Total es muy injisto e erróneo pensar que lo que parece bello es bello.

5.Lo bello es inútil: Se dice que todo lo bello es aquello que cumple la función por la cual a sido construido o nacido.Donde la belleza implica poder o conocimient.Esto trae una contradicción dice socrates, esto es, el poder y el conocimiento que determinan el uso no son ajenos a la posibilidad de estar del lado del mal o del error. Por esto lo bello no puede ser lo malo o erróneo.Hipias trata de que la defnicon de lo agregado que lo bello es lo que es potente y útil para el bien.

5.Lo bello es lo provechoso: un cuerpo, una sabiduría y el bienestar, donde podría afirmarse que lo bello es la causa del bien.Hay un argumento que para definir lo bello, socrates alega contra si mismo, estamos haciendo el peor efecto por la causa es diferente a sus efectos.Es claro que lo provechoso pero lo bello se pierde, una causa no puede entenderse como causa de la causa y por ello lo bello no es lo provechoso.

6.Lo bello es lo que proporciona placer por medio del oído o de la vista: Lo bello nos lleva a experimentar una clase de placer por medio del oído (las leyendas, música, discursos); y los placeres de la vista ( en las pinturas, los cuaerpos bellos y las bellas esculturas).Socrates dice que el plaacer no solo se experiemnta mediante el oído y la vista, sino tambien atravez de los otros sentidos , por el cual ellos no podrían restringir lo bello en tanto placer.La belleza convencional, es una belleza para los hombres (mayoría) que se avergüenzan de aceptar como bello el placer de los demás sentidos.El placer del oído y el placer de la vistan están unidos por un elemento común y se encunetra separado, en términos, si dos  son dos cada uno es dos, y si cada uno es uno, ambos son uno .Pensando matemáticamente  si un numero no puede ser un numero par e impar a la vez estamos en un gran contrasentido. A patir de ello se llega que no hay placer especial en la vista  y otro en el oído que implica una cualidad de bello en cada uno respeto al placer en general. Socrates concluye que lo bello es difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com