ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN AL CAMPO DEL OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

APROXIMACIÓN AL CAMPO DEL OBJETO DE ESTUDIO

(Síntesis de clase)

[pic 2][pic 3]


En el siguiente texto hablaremos sobre múltiples definiciones de la Psicología: A qué se debe, aceptación, múltiples cosmovisiones, objeto y método de estudio: distintas concepciones, ¿que no es?, perspectiva histórica: inicios, época y psicología independiente: nacimiento, referentes.

 Según Scaglía se podría hablar de las psicologías, nos paramos en un debate epistemológico considerando la evolución histórica de esta. Las múltiples definiciones surgen a partir de las diferentes cosmovisiones de los pensadores, en determinados contextos socioculturales e históricos. Se genera una polémica de la aceptación de una psicología independiente, se puede denotar que se encuentra en permanente construcción.

Históricamente se pudo entrever una búsqueda de identidad por parte de la psicología, es reclamada por las ciencias sociales y naturales. Existen 450 escuelas, cada una tiene su objeto y método de estudio. El objeto de estudio no es un objeto empírico, cuando hablamos de este nos referimos a algo abstracto: conducta, procesos inconscientes. No es un problema o un tema. Al hacer referencia al método de estudio, es una herramienta que se utiliza para conocer ese objeto.

El contexto histórico se divide en 3 momentos según las concepciones del hombre que vayan apareciendo en escena. Clásica: cosmocentrismo, filósofos griegos estudiaban el cosmos, el hombre formaba parte de este, Platón y Aristóteles sientan bases de la psicología, se veía a la filosofía como una ciencia madre. Cristiana: Surge el teocentrismo, el hombre conoce a través de la fe, se decía que al llegar al fondo del alma se conocía a Dios. La filosofía queda dejada de lado. Moderna: Se divide la Psicología de la Filosofía, comienza la época del iluminismo (Siglo XVI en adelante). Se caracteriza por ser antropocéntrica, el hombre a través de la razón tiene conocimiento, Galileo lleva adelante el método experimental, estudia, investiga, propone hipótesis. Por ultimo separación de la Física con la Filosofía.

A la psicología en el siglo XIX se la tomo como parte de la filosofía.

Se crea el primer laboratorio de psicología experimental por Wundt, 1879. Rompe la dependencia que se tenía con la filosofía. Se constituye como la explicación racional de los hechos de conciencia. Siglo XIX, nace el positivismo, según este la ciencia tiene que medir y predecir. Entra en acción Augusto Comte: Contexto del positivismo era científico-filosófico, dice que solo se puede llamar ciencia a aquellos que llevan adelante un método experimental. Kant dice que la Psicología no puede ser considerada ciencia.

Wundt seguidor del positivismo, quería demostrar la psicología como ciencia. Objeto de estudio: experiencias internas observables del sujeto, método: introspección experimental. Se guía a través de preguntas y respuestas.

 Nos pareció prioritario enfocar la síntesis las múltiples definiciones de la psicología, ya que es un tema amplio de debate que genera diferentes dudas y posturas. Es un gran punto de partida para hondar en el estudio de la misma.

Luego nos dirigimos al objeto y método de estudio ya que fue un tema central de atención en clases y muy comentado entre los partícipes. Siempre es importante partir de un contexto histórico, por eso mismo seleccionamos tres momentos que sirven como guía del tiempo. Estos son de una complejidad bastante amplia, los cuales pudimos sintetizar gracias a distintas menciones que iba realizando la profesora en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com