ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PSICOLOGIA Eje Temático Nº 1: Aproximación al campo de estudio de la psicología social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  12.530 Palabras (51 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 51

                                 RESUMEN PSICOLOGIA III

Eje Temático Nº 1: Aproximación al campo de estudio de  la psicología social

  • Concepción de lo humano subyacente a la psicología social. La construcción Histórica- social del sujeto

Pichón Riviere fundamenta una psicología definiéndola como social desde la concepción de un sujeto social e históricamente determinado configurándose en un interjuego con un contexto que se da a su experiencia interpretada por vínculos y relaciones sociales.

Este interjuego tiene una contradicción entre necesidad y satisfacción: es la primera la que promueve la relación activa con el mundo externo (con el otro) en la búsqueda de una fuente de gratificación.

El hombre es el productor de su vida material en una doble relación: con la naturaleza y con los otros hombres, debido a que el hombre es naturaleza pero emerge de ella transformándola y transformándose desde el trabajo y en la producción de bienes necesarios para su subsistencia donde se apropia de la naturaleza modificándola en vistas a sus necesidades.

Este proceso puede cumplirse en relaciones necesarias con otros hombres: en esta doble relación no solo es productor sino que es producido, determinado.

Las relaciones de producción se instauran y sostienen el orden social e histórico, específicamente humano: en el seno de ellas se origina el psiquismo como internalización de las mismas dando lugar al pensamiento, al lenguaje y a las distintas formas de simbolización que son los que fundamentan las formas de conciencia social, el orden jurídico-político y las significaciones sociales.

Las relaciones sociales al organizar y determinar la experiencia de los sujetos que las establecen determinan los vínculos interpersonales, la organización familiar y las instituciones, gobernando el proceso de conformación de la subjetividad.

El movimiento de experiencia-conceptualización y transformación que hace a la esencia del conocimiento dio lugar a un sistema de conceptos (ECRO) que refiere a un sector de lo real e instrumental que da cuenta de sus leyes internas para operar sobre él. Desde la concepción de la naturaleza humana, social e históricamente determinada donde la problemática del sujeto puede ser planteada.

A partir de la concepción del hombre y el mundo y de la tarea terapéutica desde la estructura de la subjetividad es que Pichón Riviere plantea una nueva problemática que trata  sobre la interacción/ el vínculo/ el grupo y las instituciones en la investigación de la subjetividad.

  • La constitución social del sujeto

Pichón Riviere caracteriza al sujeto como emergente de una compleja trama de vínculos y relaciones sociales producido y emergente en tanto es determinado, pero a la vez productor, actor y protagonista como un ser activo que se  comporta desde normas sociales.

Considera que el hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que los determinan: todo es producto de la interacción entre individuos, grupos y clases. “la necesidad es esencial a todo ser vivo”.

El hombre es un sujeto social porque:

  • Está en apertura hacia los demás, interactúa con los otros, se comunica, forma parte de los grupos, nace en el seno de una familia donde estructura su personalidad (su identidad).
  • Siendo resultado de la sociedad y la cultura.

Por otro lado, se afirma que la naturaleza humana es social e histórica y la psicología social capta esto ayudando a analizar las influencias externas y las espontaneidades.

El hombre como sujeto cognoscente:

Como un ser que conoce está volcado al mundo externo en actitudes, reflexión y conocimiento.

Conocer o saber es un proceso vivo, dinámico porque se da en interacción entre personas a partir de su reflexión compartida. Se constituye ya que implica largos y pacientes trabajos en ello debido a que el saber, irrumpe, provocando nuevos efectos y sentidos.

  • Paradigmas subyacentes en el planteamiento de la oposición Sujeto/Sociedad

Según Maritza Montero, retoma una interpretación de interés para el campo de la psicología  la de Mumnè para quien los paradigmas en psicología social derivan de modelos del hombre, un paradigma es un conjunto coherente y relativamente autónomo, de premisas referentes a un determinado modelo de hombre que proporciona un fundamento a diferentes teorías de alcance medio y eventualmente a varios marcos teóricos.

Lo propio del paradigma será su carácter fundamentante, su condición de modelo organizador y suministrador de una orientación epistemológica a la cual considera como un producto histórico por ser acumulativo.

Adoptaremos esta posición entendiendo por paradigma a un modelo constituido por un conjunto sistemático de ideas que presenta relaciones e interpretaciones acerca de la actividad humana, de sus productores, de su génesis, de sus efectos sobre los seres humanos y sobre la sociedad, señalando modos preferentes de hacer para conocerlos.

El paradigma que ha dominado en la psicología fue el Positivista, y se caracteriza de la siguiente manera:

  1. Predominio del método hipotético-deductivo considerado como método científico por excelencia con la tendencia a descalificar como ilegitimas a otras vías metodológicas cuyo carácter científico es negado.
  2. Atemporalidad: basada en el predominio de los estudios sincrónicos con consideración del carácter histórico de hechos y fenómenos.
  3. Predominio de un modelo metodológico experimentalista ya que las reglas relativas al control de variables son vistas como una condición no solo ideal sino la vía más adecuada, segura, objetiva y confiable para producir conocimiento.
  4. En cuanto a la relación entre investigador y sujeto de conocimiento debe haber una clara separación entre uno y otro. El investigador es quien dirige, controla y conoce los objetivos y fines: busca el conocimiento y es un experto que produce experiencia.
  5. Los fenómenos psicosociales se rigen por procesos causales que actúan seleccionando pautas de comportamiento de acuerdo con sus consecuencias (naturalmente positivistas)

Un postulado de este modelo puede expresarse a partir de que conocido un fenómeno, de él pueden deducirse sus causas no habiendo necesidad de introducir la dimensión histórica ya que la historia es el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.5 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (901.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com