ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  16.684 Palabras (67 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 67

EL MAESTRO ARISTÓTELES

Alumna: Vásquez Camero Guisella

Carrera: Administración, Finanzas y Negocios Globales

Ciclo: I

Profesor: Charli Jhon Paucar Gamarra

2013  

Dedicatoria:

El Presente trabajo monográfico está dedicado de manera muy especial para mi familia quienes con su gran apoyo me impulsan a esforzarme, salir adelante y cumplir las metas que me he trazado.

INDICE

Introducción

CAPITULO I: Biografía

1.1 Juventud

1.2 Aristóteles tras el abandono de la academia

1.3 Creación del Liceo

1.4 Muerte de Aristóteles

CAPITULO II: Métodos y Obras

2.1 Métodos

2.2 Obras

CAPITULO III: Clasificación cronológica de las obras de Aristóteles

3.1 Primer periodo

3.2 Segundo Periodo

3.3 Tercer Periodo

CAPITULO IV: La Filosofía de Aristóteles

4.1La Lógica

4.1.1 Los Conceptos

4.1.2 Los Juicios

4.1.3 Los Razonamientos

CAPITULO V: La Metafísica Aristotélica

5.1 La Metafísica

5.2 Critica de la teoría de las ideas

5.3 La Teoría de las cuatro causas

5.4 La Teoría de la sustancia

5.5 Ser en acto y ser en potencia

CAPITULO VI: Filosofía de la Naturaleza

6.1 La Cosmología Aristotélica

6.2 La Física y la explicación del cambio

6.3 Tipos y causas del cambio

6.3.1 Los Tipos del cambio

6.3.2 Las Causas del cambio

CAPITULO VII: Antropología y Psicología Aristotélica

CAPITULO VIII: Teoría del conocimiento

CAPITULO IX: La Ética Aristotélica

9.1 Virtudes Éticas

9.2 Virtudes Dianoéticas

CAPITULO X: Sociedad y Política

10.1 Teoría Social y Política Aristotélica

10.2 Las Formas de Gobierno

CAPITULO XI: Influencia de Aristóteles sobre otras personalidades

CAPITULO XII: Aristóteles y el Cristianismo

INTRODUCCIÓN

El más grande de los discípulos de Platón fue Aristóteles. Su importancia en la

historia del pensamiento no puede ser claramente medida. Influyó poderosamente en la filosofía de Santo Tomás de Aquino en el pensamiento árabe y judío, en las corrientes empiristas modernas, etc. Sin embargo, en una presentación introductoria, resulta fundamental subrayar que una de las interpretaciones posibles del pensamiento de Aristóteles es la llamada “filosofía del sentido común”, aquella a la cual los que no poseen formación filosófica tienden naturalmente a adherir. Por esto no resultará extraño que gran parte de sus planteamientos concuerden con las creencias que, sin haberlo leído, muchos sostienen.

El siguiente trabajo monográfico pretende profundizar en lo que fue la vida de filosofo Aristóteles, quienes fueron las personas que influenciaron en él y tratar los argumentos que de una u otra manera contribuyeron para realizar sus ideas, tratados y filosofías. Se intenta tener una idea general del pensamiento Aristotélico, de su evolución y de los puntos más importantes en lo que respecta a su teoría.

Así mismo se tratará de analizar lo que corresponde a sus textos, la exposición de sus ideas acerca del hombre y la sociedad.

Finalmente, el objetivo de el presente trabajo, es tener una visión más clara de lo que hace referencia a uno de los filósofos mas reconocidos de la época clásica de Atenas para lograr obtener una idea completamente clara acerca de su pensamiento y doctrinas que se ha mantenido generación tras generación, hasta nuestros días.

CAPITULO I

BIOGRAFÍA

Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue un notable filosofo griego que nació en Estágira, colonia griega en la península de Calcídica enclavada en la región de Macedonia. Su padre fue Nicomaco, médico del rey Amintas III de Macedonia, por ello gozo de circunstancias favorables para sus estudios.

1.1 Juventud

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.

A la muerte de Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, bien por designación directa de éste o bien por decisión de sus condiscípulos, imprimiendo una orientación de carácter más especulativo y místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no fue del agrado de Aristóteles quien la abandonó, (ya fuera por esta razón, ó por sentirse frustrado al no haber sido designado él mismo como director, como sostienen otros.

1.2 Aristóteles tras el abandono de la academia

Aristóteles se dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el tirano Hermias, (con quien, al parecer, entabló profunda amistad), fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta. (Desconocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com