ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE GOTICO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

ARTE GOTICO

El arte gótico tiene su cuna de la catedral gótica en la isla de Francia en la cuenca de París a mediados del siglo XII, nace como un nuevo estilo arquitectónico, los teóricos lo llamaría gótico arte de los godos, arte bárbaro. El arte gótico conquisto el mundo cristiano y dando pie a una nuevo época. Muchas de las catedrales fueron destruidas pero después de muchos años aun sobrevive quien fue desde sus orígenes santuario Mariano y celebre lugar de peregrinación.

Para 1194 un incendio destruyo la iglesia romántica en donde los peregrinos acudían a adorar a la virgen María, sorpresivamente después del incendio, quedo ileso el manto de la virgen María hecho que fue decisivo para la edificación de una nueva catedral en honor de la Virgen. Esta es una catedral de gran tamaño, en el tímpano de la portada central se encuentra el pantocrátor la representación de Cristo rodeado de los símbolos evangelistas hay figuras a sus costados que son representaciones de los antiguos a Cristo estas parecieran mirarse entre ellas, moverse.

La iglesia debía parecer la entrada al paraíso para los hombres. La innovación técnica de los grandes arquitectos góticos fue contrarrestar el empuje de los arcos mediante mediados pilares. El interior de una catedral gótico es un entre tejido de nervios sutiles a comparación del románico un edificio pesado e inflexible.

los arquitectos del gótico inventaron un sistema de sólidos contrafuertes a fin de contrarrestar al exterior el empuje de las bóvedas de la nave central. En el interior las arcadas, ventanales parecen en un equilibrio.

La catedral gótico es resultado de la habilidad artesana donde el arquitecto es pieza indispensable pues combinaba todas las técnicas. En su honor en las grandes catedrales se trazaban figuras geométricas con trazo laberintico el cual simbolizaba a un mitológico escultor ”dédalo” de la época arcaica en el laberinto se encontraban los nombres de los arquitectos que habían dirigido las obras.

En el gótico trabajan en la obra los artesanos del municipio reunidos en organizaciones de carácter gremial.

Se han conservado 152 vitrales pintados, no existe en el ciclo de arte, pinturas de dimensiones semejantes. Varían sus coloraciones según la luz del día. En las imágenes de los vitrales observamos que los evangelistas se apoyan en los hombros de los profetas, las enseñanzas del antiguo testamento logran su culminación en el nuevo testamento.

La arquitectura gótica se propuso materializar la visión de la interpretación medieval de que una iglesia es la representación de la Jerusalén celestial. San Juan redacta en el apocalipsis su visión de la ciudad santa con un gran brillo.

En todas las ciudades del reino de Francia se eligieron catedrales góticas el territorio del poder del rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com