ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE GOTICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE GOTICO

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

Características más importantes del arte gótico:

Arquitectura

* Arco ojival o apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas.

* La bóveda de crucería, que cierra y corona el edificio.

* Pilares esbeltos con columnas adosadas, que actúan como soportes de los arcos, los cuales a su vez sostienen la bóveda.

* El arbotante o segmento de arco exterior, que transmite al contrafuerte el empuje de la bóveda.

* Grandes ventanales adornados con rica tracería y polícromas vidrieras, que contribuyen al encanto y luminosidad del edificio.

Escultura. Originaria también de Francia, a mediados del XII y hasta el XVI.

* Características más sobresalientes: naturalismo, humanización de la divinidad y exposición ordenada y clara en las composiciones.

* Los materiales preferidos: mármol en Italia, la piedra, la madera (para sillería de coro, retablos e imágenes), y el marfil.

* Los temas son fundamentalmente religiosos (vida de Jesús, de la Virgen, y de los Santos).

* Los elementos decorativos se inspiran en la naturaleza local: animales y plantas propios de cada lugar.

Se utiliza como complemento de la arquitectura. Aparece en los portadas y fachadas de las catedrales, claustros, capillas, retablos, sillerías de coro, sepulcros. En los capiteles la decoración es fundamentalmente vegetal. También se desarrolla la escultura exenta, sobre todo de carácter religioso.

Pintura

En las catedrales góticas, las paredes se cubrían con vidrieras en los grandes ventanales determinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com