ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Gótico


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Arte Gótico. Estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Entre 1140 y el siglo XVI. Se aplico a la arquitectura civil y religiosa, escultura, pintura mural y sobre tabla, manuscritos miniados, y música.

En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos históricos y románicos.

Hoy en día se considera uno de los elementos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Arquitectura.

Características:

Verticidad y luz. En el arte Gótico existen dos principios que condicionaran la arquitectura: uno de ellos es la gran altura que alcanzan los edificios y el otro es la importancia de la luz,

Uso del arco apuntado, lo que permite construcciones más elevadas, de esta forma se Uso del arco apuntado, lo que permite construcciones más elevadas, de esta forma se disminuye a su vez el empuje lateral y da una mayor sensación de esbeltez.

También se usan otros tipos de arcos como: conopial, escarzano, carpanel, mixtilíneo o el tudor.

La bóveda de crucería, bóveda surgida de la evolución de la de aristas románica. Fijándose en los ensayos realizados en la región de Normandía, La bóveda de crucería permite desplazar los empujes del peso del cierre de la techumbre, mediante un ingenioso sistema de nervaduras, a una serie puntos concretos que se refuerzan, como los pilares. La primera bóveda de crucería consistía en dos nervios que se cruzaban en diagonal en un medallón o clave central, formando un arco apuntado.

Estas nervaduras junto a los arcos fajones (arcos transversales a la nave) y arcos formeros (longitudinales), formaban el esqueleto de la bóveda y transmitían el peso que sustentaban a los cuatro ángulos, por un lado hacia los pilares y hacia los arcos arbotantes encargados de llevar las presiones hacia los contrafuertes exteriores, era la llamada bóveda de crucería simple. Es muy importante que las nervaduras formen arcos apuntados, ya que éstos oponen una mayor resistencia a los pesos que el arco de medio punto románico.

Posteriormente se fue complicando la estructura de las bóvedas góticas, surgiendo la bóveda sexpartita que constaba de una tercera nervadura que atravesaba transversalmente la clave. Más tarde bóvedas de terceletes, y finalizando en el siglo XV con complicadas bóvedas estrelladas con nervaduras curvas llamadas combados.

Uso de gruesos pilares, sobre los cuales descansan los capiteles y nervios de las bóvedas. Adquieren un gran desarrollo en el gótico porque se van adosando a ellos pequeñas columnas a medida que se multiplican los nervios de la bóveda llegando a convertirse en pequeños haces de columnas (baquetones).

El interior de los edificios religiosos, seguirá apareciendo la tribuna. Más tarde se irá modificando en su estructura, para ser sustituida por una estrecha galería de servicio llamada triforio. Se configura así una estructura interna tripartita formada por las arcadas inferiores, el triforio y el claristorio, donde se localizan las grandes vidrieras. Tribuna. Notre Damme (París)

Todo reforzado por contrafuertes , en los que descansan los arbotantes . Estos son arcos o tirantes de piedra que en el exterior del edificio donde se produce la carga de la bóveda de crucería, transmite el empuje de esta a un contrafuerte exterior. Sobre los contrafuertes aparecen los pináculos.

1. Nervios: los nervios de una bóveda sirven para trasladar el empuje de esta hacia el muro, pilares o elemento sustentante.

2. Clave: es la piedra por la cual se cruzan los nervios y que es de mayor tamaño que las demás dovelas.

3. Plemento: es el espacio que queda en una bóveda entre sus nervios.

4. Arco perpiaño (ya que forma parte de una bóveda de crucería) este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

5. Claristorio o ventanal. Se trata de ventanales que dan al exterior decorados con vidrieras y que forman parte del principio acumulativo.

6. Triforio: se trata de arcos ciegos, y no hay una tribuna, no hay espacio.

7. Baquetones: se trata de las columnas que soportan el empuje de las bóvedas de crucería.

8. Arco formero se trata de un arco que forma parte del principio acumulativo y que separa la nave central de la lateral.

9. Pilar o columna cruciforme: también forman parte del principio acumulativo y son las que sostienen el arco formero.

10. Ventanal con vidriera.

11. Nave lateral, es más pequeña y más baja que la central.

12. Nave central, es la nave más alta y más ancha, es la nave principal.

13. Arbotante: trasladan el empuje de la bóveda hacia el muro exterior.

14. Pináculo. Da una sensación de mayor altitud al edificio, una de las características de la arquitectura gótica.

15. Contrafuerte: recibe el empuje de la bóveda, en este caso trasladado por los arbotantes.

16. Gárgola: eran utilizadas para el desagüe de las catedrales, que despedían el agua por los orificios de la boca de la escultura.

17. Rosetón: se trata de un ventanal circular decorado con vidrieras.

Escultura.

Las tallas en piedra continúan usándose para el embellecimiento de la arquitectura, de aquí la importancia de la escultura monumental en su interés por ornamentar capiteles, enriquecer portadas y embellecer pináculos, pilares o paramentos. Además siguió cumpliendo la función evangelizadora (las biblias de piedra o catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo).

La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporó al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com