ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Gotico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

El Arte en el periodo Gótico.

La transición artística que supone en Europa el paso del gusto románico hacia el gótico, encuentra su justificación en un cambio económico y social que afecta también al ámbito cultural.

En general el periodo medieval que concierne al arte Gótico, es decir los siglos XIII y XIV, coincide con lo que se ha dado en llamar Baja Edad Media. En la etapa de Plena Edad Media, se asiste al desarrollo de la economía y a un periodo de estabilidad social. Se demuestra el ámbito de la arquitectura, con la construcción de las catedrales góticas más emblemáticas, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.

Debido a un cambio económico, que permite el aumento de la producción y dinero, provoca el progresivo enriquecimiento de una burguesía urbana que pronto se convierte en antagonista de la vieja aristocracia feudal. Si ésta impulsó un arte rural y jerarquizado como era el Románico, la burguesía urbana, la nueva clase triunfante, desarrollará un arte urbano, impregnado además de un nuevo sentimiento religioso (más humano y emotivo) y de una sensibilidad más realista y por tanto plásticamente más naturalista.

Arquitectura.

El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos, y las bóvedas de cañón, el gótico empleó el arco apuntado, agujas, capiteles y gabletes reforzando el estilo ascensional que pretende transmitir al edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.

La expansión de la arquitectura gótica principalmente influenció en Francia, y en el resto de Europa fue enorme. En España, este estilo también está representado por las grandes catedrales urbanas, en el siglo XV la obra civil adquirió mayor importancia. Durante la etapa del gótico clásico, la implantación de las influencias francesas se refleja en las catedrales de Burgos, Toledo y León.

Catedral de Burgos

(Francia)

Vidrieras.

Al principio, desde Francia se difunde el llamado gótico lineal, que se inspira en la técnica de las vidrieras: Contornos redondeados y colores planos, sin degradación de tonos. En el siglo XIV surgió de nuevo desde Italia y Florencia. Luego la tendencia desemboca en el gótico internacional a finales del siglo XIV y, se caracteriza, con un mayor dinamismo, con detalles minuciosos y una intensificación del colorido y dorados en el fondo. Aunque continúa la pintura mural, se sustituye por las vidrieras y por la pintura sobre tabla, que da lugar a los retablos dedicados a santos y escenas religiosas. Los amplios ventanales y los rosetones de los edificios se decoraban con vidrieras de intensos colores, con vidrios de forma irregular que se unían mediante el emplomado para crear diversas escenas entre otras.

Vitral medieval clásico.

Notre-Dame.

Catedral Notre-Dame.

Pintura.

El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com