ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTHUR POPE Y LA TEORÍA DEL COLOR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL

FACULTAD  DE ARQUITECTURA, ARTES GRÁFICAS Y ARQUEOTURISMO

CARRERA PROFESIONAL DE

DIRECCIÓN DE ARTES GRÁFICAS Y PUBLICITARIAS

CICLO I

COLOR I

ARTHUR POPE Y LA TEORÍA DEL COLOR

LIC. MARIBEL HUAMANI LOPEZ

ANDREA CUCHULA GUTIERREZ

LIMA, 12 DE JULIO DE 2018

INTRODUCCIÓN:

La teoría de Arthur Pope influye mucho en la enseñanza de color y a la hora de aplicarlo en nuestra carrera. Pope nació un 7 de febrero de 1881 en Rhode Island, EE.UU. Fue profesor universitario de filosofía, arqueólogo, fotógrafo, activista político, director y planificador de museos, diseñador de interiores y fundador de una organización académica internacional.

Desde 1920 hasta su muerte en 1969 se encargó de promover el arte haciendo diferentes estudios, uno de sus estudios fue sobre el sistema de color que está compuesta por colores primarios, secundarios y terciarios que son tonalidades rías y cálidas. En el presente trabajo daré a conocer su teoría del color y la aplicación de ella en el esquema de color.

Desarrollo

Arthur Pope nació el 7 de febrero de 1881 en Phenix, Rhode Island, fue un  educador estadounidense, autor y ferviente defensor del arte y la arquitectura persas. Desde la década de 1920 hasta su muerte en 1969, Pope presentó y promovió el arte y la cultura persas a través de publicaciones, exposiciones, congresos, conferencias y cursos de postgrado. Estudió filosofía en la Universidad Brown (BA, 1904; MA, 1906) en Providence, Rhode Island, debido a sus estudios e investigaciones realizo la teoría de Pope contando en el esquema con doce colores. (Circulo cromático)

Pope construye un sólido de simetría helicoidal, en el cual ubica el color puro a la altura del valor que le corresponde y los grados paulatinos de saturación parten de la periferia hacia la escala de valor o eje central, este sistema se basa en tres colores básicos: rojo, verde y azul, y crea 12 colores principales, organizándolos de forma agradable en triángulos variables que permiten diferenciar en intensidad y saturación. [pic 2]

Este sistema de color expresa las relaciones entre la luminosidad, el tinte y la saturación, la cual aplicaremos a lo largo de nuestra carrera y en nuestros proyectos como profesionales de direcciones de artes gráficas y publicitarias.

Biografía :

POPE ARTHUR UPHAM (1881-1969), Pope nació el 7 de febrero de 1881 en Phenix, Rhode Island, fue un educador estadounidense, autor y ferviente defensor del arte y la arquitectura persas. Su obra más conocida es Un estudio del arte persa.(qv), publicado en seis volúmenes masivos y bien ilustrados por Oxford University Press en 1938-39. Pope fue la fuerza motriz de cinco congresos internacionales celebrados entre 1926 y 1968. Organizó exposiciones de arte persa, algunas de las cuales se llevaron a cabo al mismo tiempo que los congresos. De 1929 a 1939, el Papa dirigió expediciones a Irán para fotografiar y registrar monumentos arquitectónicos, proporcionando así a los estudiantes y académicos del tema miles de fotografías e información muy detallada. En 1930 organizó y durante 24 años fue director del Instituto Americano de Arte Persa y Arqueología, más tarde el Instituto de Asia. También se desempeñó como asesor y proveedor de obras de arte persa para museos y coleccionistas.

Pope nació el 7 de febrero de 1881 en Phenix, Rhode Island, donde su padre, Louis Pope, era ministro de una iglesia local. Fue criado en Rhode Island y Massachusetts. Descendiente de los puritanos ingleses que se habían establecido en el área de Boston en 1634, Pope se mantuvo orgulloso de sus raíces de Nueva Inglaterra a lo largo de su larga vida.

El sistema de color Pope:

Para entender la teoría de Pope debemos conocer en primer lugar que es un esquema de color. El esquema es la variedad de los posibles colores usados en el diseño para distintos medios. Es la propuesta de interactuar con el color en base al círculo cromático y se pueden desarrollar infinitas propuestas. Pope realizo su propio esquema aportando combinaciones lógicas a las artes visuales y la arquitectura.  Más allá de estudiar el color y la teoría de Arthur, debemos tener en cuenta que la función del ojo es muy importante pues el párpado nos permite o no el paso de la luz, al igual que la membrana transparente de la córnea que permite el paso de la luz hasta el cristalino y este se encarga de activar a los fotorreceptores según la cantidad de luz.

Los colores básicos de esta teoría son el rojo, amarillo y azul, pero como habíamos mencionado anteriormente los colores de este esquema son doce:

  1. Amarillo – Y
  2. amarillo verdoso - YG
  3. verde - G[pic 3]
  4. azul verdoso- BG
  5. azul - B
  6. azul violáceo – BV
  7. Violeta – V
  8. Rojo violáceo – RV
  9. Rojo – R
  10. Rojo Naranja – RO
  11. Naranja – O
  12. Amarillo naranja - YO

Los tintes forman un círculo cromático con organización en tríadas, El amarillo, el azul y el rojo son considerados como tres colores primarios, se colocan equidistantes en el círculo, como si estuvieran en los vértices de un triángulo equilátero. En las posiciones intermedias se ubican el verde, el violeta y el naranja que vienen a formar un triángulo de tintes secundarios, invertido respecto al interior. El circulo dividido en seis tintes, entre cada par de tintes vecinos se ubican tintes que son combinación de ambos: amarillo- verde, azul – verde, azul violáceo, rojo violáceo, rojo naranja y amarillo naranja dando como resultado el circulo cromático de 12 colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (253.1 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com