ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA:


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 4

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA:

Autonomía: Es la finalidad de saber regularnos sin necesidad de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos y que debemos hacer, sin presiones externas o internas, es conservar nuestra propia personalidad frente a los demás personas, y ante la sociedad.

Heteronomía: Es el percepción que define a una persona que sus acciones están determinadas por otras personas y actúa según el modelo o las normas impuestas por ellos o por la sociedad en la que viven. Actualmente en la sociedad en que vivimos, el comportamiento suele ser heterónomo, ya que tenemos impuestas una serie de normas que por costumbre y por lógica aplicamos a nuestra vida diaria, en general, nadie es autónomo, puesto que todos seguimos las normas que nos impone el estado.

También debemos considerar aquellas normas que son impuestas por el gobierno, por las que podemos ser castigados si se incumplen.

LO BUENO Y LO MORAL: Lo que produce placer, lo que es útil para el mayor número de personas, lo que nos permite corregir nuestra naturaleza, lo indicado por la ley natural, lo que pensamos juntos que es bueno. Las conductas del deber consideran que lo bueno es seguir la norma justa, sin mencionar para nada la comodidad.Se considera que algo es bueno, justo virtuoso, no porque la razón capte o aprehenda ninguna cualidad en el objeto moral, sino por el sentimiento de agrado o desagrado, que se genera en nosotros al observar dicho objeto moral, según las características propias de la naturaleza humana. Las valoraciones morales no dependen, pues, de un juicio de la razón, sino del sentimiento.

La moral se funda más en lo que no debes hacer, que en lo que puedes hacer, entonces, la normas morales están dictadas por la religión, las costumbres y tradiciones, de donde nace la cultura, y hay miles de culturas en el mundo, para cada una de ellas, la visión de la moral es diferente, al igual que la conceptualización de lo bueno.

LO BUENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTONOMÍA

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique los derechos de los demás. De ahí el famoso principio de “mis derechos llegan hasta donde comienzan los derechos del otro”. La libertad tiene, por principio, desde allí, la naturaleza; por regla, la justicia; por salvaguarda la ley; y sus límites morales se contienen en el principio de “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. En consecuencia, la libertad es el principio que sitúa la vida de los hombres desde el mundo moderno. Y así, cuando se habla del hombre, debe tenerse en cuenta que la libertad no es una de sus características, sino que es su condición de posibilidad. La conciencia de esa libertad llevó a los hombres a buscar un tipo de reconocimiento no solo jurídico sino también social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com