ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Y Heteronomia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA

Para comprender estos conceptos, primero hay que tener una idea sobre ellos: •Autonomía: Es la capacidad de saber regularnos sin necesidad de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos o que debemos hacer.

•Heternomía: Es el concepto que define a una persona cuando esta, actua según el ejemplo o las normas impuestas por otros.

Actualmente en la sociedad, el comportamiento suele ser heterónomo, ya que tenemos impuestas una serie de normas que por costumbre y por lógica aplicamos a nuestra vida diaria: como es el caso de no ensuciar la vía pública, tener modales en la mesa y todo esto desde que nacemos ya que los niños necesitan que alguien les dicte las normas, pues no son capaces de tomar decisiones por su cuenta. Pero, a medida que se van haciendo adultos, comienzan a adoptar decisiones propias. El desarrollo moral de los seres humanos va desde una heteronomía completa hasta una relativa autonomía. También debemos considerar aquellas normas que son impuestas por el gobierno u otros conjuntos por las que podemos ser castigados si se incumplen, y por lo cual no las haremos. Creo que el concepto de autonomía debería ser más amplio pues en la sociedad actual prácticamente nadie está exento de normas. La cuestión es: ¿cómo es posible hablar de autonomía moral si los valores y las normas se aprenden de la sociedad, en el llamado proceso de socialización?

Muchas son las empresas y empresarios a los que consideramos autónomos, es decir, aquellas que son capaces de regularse por sí mismas, sin ayuda de nadie, pero... ¿Son realmente autónomos? ¿Están exentos de normas?

Según el punto de vista, podremos decir una cosa u otra. En general, nadie es autónomo, puesto que todos seguimos las normas que nos impone el gobierno. No obstante, dentro de nuestra sociedad decimos que las empresas o empresarios que se valen por sí mismos, son autónomos, puesto que no dependen de nadie, excepto del estado.

Por lo tanto yo opino que todos somos heterónomos, puesto que seguimos y cumplimos las normas que nos impone el estado y la sociedad. Pero, solemos utilizar la palabra autónomo para actos de decisión personal, como a que edad casarnos, con quién, qué carrera estudiar, etc. pero todas estas acciones son heterónomas, ya que seguimos el guion de las normas sociales que dicen que debemos casarnos y debemos ser profesionistas, etc. Entonces puedo definir a la autonomía como la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Para lograr esto debemos tener una capacidad de reflexión o toma de conciencia de uno mismo. Capacidad de autodeterminación o toma de decisiones en libertad. Por tanto se puede decir que: la autonomía personal nace en la esfera intelectual ya que como lo describe un autor especialista de este tema: Kant, la autonomía y heteronomía se basan en la conciencia moral.

Con el término conciencia moral designamos la capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad moral de las acciones, tanto ajenas como propias. Además, la conciencia moral mueve y orienta nuestra conducta en la dirección que consideramos correcta. Expresiones como tengo la conciencia tranquila, me remuerde la conciencia, allá cada cual con su conciencia o he obrado según me dictaba mi conciencia, reflejan claramente el significado moral y la importancia que concedemos a esta capacidad para orientarnos en la vida. En todos estos ejemplos el lenguaje popular habla de una especie de voz interior (la voz de la conciencia) que inspira, obliga y sanciona la moralidad de nuestras acciones. La voz de la conciencia es como un juez interior que nos obliga, que nos aplaude o nos sanciona, que nos indica cuándo actuamos de forma correcta o incorrecta. A este respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com