ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales 2 Capitulo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.462 Visitas

Página 1 de 3

Debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente

Después de 1945 tres procesos afectaron la estructura de las ciencias sociales:

• El cambio de la estructura política del mundo.

• El crecimiento demográfico y de la capacidad productiva.

• La expansión extraordinaria, tanto cuantitativa/geográfica, del sistema universitario en todo el mundo.

La expansión de los sistemas universitarios, crearon una presión social ya que los estudiosos buscaban nichos que pudieran definir su originalidad, las principales potencias empezaron a invertir en la gran ciencia extendiéndose a las ciencias sociales, y el resultado fue el surgimiento de polos centralizados de desarrollo científico con concentración de información y de capacidad.

La estructuración de las ciencias sociales la estimularon directa e indirectamente siguiendo el modelo establecido con particular énfasis en las tendencias más nomotéticas de las ciencias sociales. Así la expansión económica reforzó la legitimación en las ciencias sociales

Después de los eventos de la Segunda Guerra Mundial que determinaron un nuevo mundo social y positivista, la estructura institucional de las ciencias sociales requirió de una gran inversión para su consolidación. Los países triunfadores de la Guerra, encabezados por EE.UU. e Inglaterra, tomaron la batuta en las líneas de investigación que, a su juicio, eran las que requería el mundo para alcanzar el anhelado orden y progreso.

Consecuencias puntuales que le dan a las ciencias sociales

En el siglo XIX había tres líneas divisorias en el sistema para estructurar las ciencias sociales: el estudio de mercado (economía), el estado (ciencia política) y la sociedad civil (sociología).

1. La validez de las distinciones entre las ciencias sociales, después de 1945 fue la creación de los estudios de área, a través de la creación de los estudios de áreas, cuya idea básica era tomar una zona geográfica grande que supuestamente tenía alguna coherencia cultural, histórica y frecuentemente lingüística, para crear en las universidades centros de investigación adaptados a la realidad de cada país o región, pero en un mapa general coherente con unidades de pensamiento preestablecidas en el rigor de la comprobación científica.

2. El grado en que el patrimonio heredado es parroquial, la universalidad no puede faltar en la justificación de las disciplinas académicas, pero todo el concomito institucionalizado avanza sobre la premisa de que las lecciones del caso tiene importancia para el próximo caso y que la lista de casos potenciales es para cualquier fin practico.

Las tres divisiones del conocimiento contemporáneas (humanidades, ciencias naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com