ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Etapa 2


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 3

Jacobo I al creer que gobernaba por Derecho Divino, intento regir al país sin interferencia del Parlamento que era el órgano representativo del pueblo. A la muerte de Jacobo I, subió al trono su hijo Carlos I.

Carlos I, desconoció los artículos de La Petición de Derechos durante once años. Carlos I, desesperado por la falta de fondos que le permitieran financiar una campaña militar, para combatir contra la sublevación escocesa, se vio obligado a convocar de nuevo al parlamento. En 1642 estalló una guerra civil, la nobleza rural y la burguesía de las ciudades defendieron sus intereses frente a las medidas arbitrarias del gobierno, y los puritanos se lanzaron a defender su religión, que se veía amenazada por los privilegios que la monarquía concedía a los anglicanos. En 1649, el Parlamento declaro traidor al rey, lo mando ejecutar y decreto la abolición de la monarquía, Carlos I fue decapitado. La ejecución de Carlos I dejo al país sin gobernante. Inglaterra se convirtió en una “Mancomunidad y Estado Libre”, es decir, un país con un gobierno republicano, gobernado por un Parlamento aunque en realidad era Comwell quien gobernaba, tanto que en 1653 ordeno un receso del Parlamento Largo y asumió el Poder Supremo. Poco después de la muerte de Oliver Cromwell, se disolvió la Mancomunidad, la pérdida del «Hombre fuerte» y el descontento por la rigidez de la vida impuesta por un gobierno militar hicieron que el pueblo inglés y Parlamento recurrieran de nuevo la monarquía. Carlos II fue llamado de Francia y designado rey en lo que se llamó la Restauración. Carlos II se inclinaba por la religión Católica Romana pero el parlamento estableció nuevamente a la Iglesia Anglicana como la oficial de Inglaterra.

En 1679 el partido Whig (de peluca) contribuyo a la aprobación de la famosa Acta de Habeas Corpus. Esta ley tenía por objeto acelerar la libertad de quienes hubieran sido encarcelados por crímenes o por supuestas causas criminales. Otorgaban autoridad al juez para conceder el derecho de Habeas Corpus. Esta ley probó ser una medida drástica contra los arrestos injustos y arbitrarios. El derecho al Habeas Corpus es de las garantías básicas que tienen todos los ciudadanos de los países democráticos contra el arresto ilegal. En Inglaterra, desde el siglo XVI los ingleses habían adoptado muchas prácticas del mercantilismo. Estimuló el desarrollo de industrias nacionales y la explotación de regiones en ultramar. Se intensificaron las rivalidades entre los países europeos y con frecuencia fue causa de guerras. Dio origen a peligrosas tensiones entre las metrópolis y sus colonias dependientes. El derrocamiento de Jacobo II y la coronación de Guillermo y María se le conocen como la “Revolución Gloriosa”; porque sin derramamiento de sangre, se logró la estabilidad política que permitiría a Inglaterra su posterior desarrollo económico. En 1689 el Parlamento obligo a Guillermo y María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com