ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales 2


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

Actividad I.2

1. Redacta un texto acerca de la función social del clero durante el porfiriato y sus nexos con los científicos.

En la época porfirista, al clero recobro gran parte del poder perdido con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Anos. En el campo también afectaba a los pequeños propietarios, ya que el clero concentraba altas cantidades de semillas, producto del diezmo de los indios y de los pequeños propietarios, ya concentrada la produccion la vendía a precios más bajos, logrando obtener jugosas ganancias dado que no le costaba nada esa produccion.

Porfirio Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, porque las Leyes de Reforma fueron muertas durante el porfiriato. La situación social en el porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia y de los primeros años de vida independiente de México. Mientras que el hacendado podía disfrutar de viajes y hacer derroches, los peones no lograban satisfacer sus más elementales necesidades como alimentarse, vestirse y contar con una vivienda adecuada.

Las viviendas de los obreros mexicanos eran miserables, pequeñas y en malas condiciones, en cambio, las casas que les facilitaban las compañías a los técnicos eran cómodas, bien ventiladas, acondicionadas para protegerlos de los problemas climáticos.

La situación cultural durante el régimen del general Díaz no fue nada alentadora. Los propósitos que tuvieron los liberales años antes sobre la educación de una enseñanza popular estaban sucumbiendo poco a poco. A falta de universidades en México, los únicos que podían disponer de una educación universitaria eran los hijos de ricos comerciantes y terratenientes.

Algunas de las instituciones que se privilegiaron fueron las de: El Colegio Militar, las escuelas de Bandas Militares y Maestranza. Estas llegaron a tener un gran prestigio durante el Porfiriato. En cuanto a la filosofía que se daba a la enseñanza desde ese tiempo en las pocas escuelas que había, era la filosofía positivista, que desde los años de Juárez, fue traída a México por Gabino Barreda, quien fue discípulo de Augusto Comte.

El presidente Díaz estuvo rodeado por un amplio grupo de intelectuales que le servían como asesores políticos. La mayoría de ellos buscaban el beneficio personal y del propio grupo; los Científicos.

II. Antecedentes de la Revolucion Mexicana.

Actividad II.1

Investigar en fuentes bibliográficas o electrónicas los antecedentes de la Revolucion mexicana que se citan a continuación.

a) Partido Liberal Mexicano: El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón

b) Huelga de Rio Blanco en Veracruz: fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.

En 1905 se fundó la Sociedad Mutualista de Ahorros que logró numerosos acepto y el1 de junio de 1906 se constituyó en el Gran Círculo de Obreros Libres promovido por José Neira Gómez y Juan Olivar, delegados del Partido Liberal Mexicano.

c) Asesinato de Aquiles Serdán: Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre. Viven en una casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho. Dedicados al comercio distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las declaraciones del dictador Porfirio Díaz al periodista James Creelman en 1908, resultan un detonador que culminará con el movimiento revolucionario de 1910: afirma que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causan gran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia

d) Entrevista de James Creelman a Porfirio Díaz: El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908. Díaz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo.

Es una equivocación suponer que el futuro de la democracia en México haya peligrado por la permanencia en funciones, de un presidente durante un largo periodo de tiempo -dijo con calma. Puedo decir con toda sinceridad que el ejercicio del poder no ha corrompido mis ideales políticos y creo que la democracia es el único principio de gobierno justo y verdadero, aunque en la práctica sólo sea posible para los pueblos suficientemente desarrollados.

e) Periódico “Regeneración”:Regeneración fue un periódico fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com