ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La filosofía es posibilidad, actividad y producto del hombre. Para señalar sus caracteres específicos es necesario

considerar previamente la condición humana en su conjunto, ya que los diferentes aspectos de ésta se sostienen

y definen mutuamente constituyendo un sistema, en el cual cada parte sólo tiene individualidad y sentido por

sus relaciones de interdependencia con las demás.

Una comparación, no poco simplista, del hombre con los demás entes nos aclara, por contraste, su condición.

Mientras los minerales obedecen leyes físicas ineludibles, los vegetales tienen un ciclo vital perfectamente

determinado y los animales están ligados a su mundo circundante por relaciones de interacción casi invariables,

gracias a los automatismos del instinto, el hombre, aunque en su aspecto físico-biológico comparte con ellos la

misma servidumbre a leyes naturales, se distingue por un alto grado de indeterminación en lo que se refiere a

su conducta.

La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"

La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinar las capacidades máximas de los operarios para diversas tareas y obtener de esta forma, el mayorrendimiento del organismo fundamentados científicamente.

1 Fisiología como parte de la medicina del trabajo

La fisiología es la base fundamental de la patología, o sea el estudio de las enfermedades, que son las desviaciones o perturbaciones de las funciones. Es también el fundamento de la clínica, que al estudiar las enfermedades a la cabecera del enfermo sirve a la vez para aprender la patología y la práctica de la medicina. La fisiología es necesaria porque las mismas leyes generales rigen los procesos normales y desviados (o patológicos), porque explica las perturbaciones mórbidas, hace comprender su desarrollo y evolución y es base del tratamiento científico (farmacodinamia o farmacología). La actual patología clínica y experimental moderna se basa en la fisiología.

Para los seres vivos la unidad básica y funcional es la célula, en ella se encuentran los mismos componentes químicos, los átomos y las moléculas, que están presentes en la materia inanimada; cumpliendo esos componentes las mismas leyes físicas y químicas. A medida que aumenta el nivel de organización estructural en el organismo, aparecen nuevas propiedades únicas para establecer una eficiencia funcional. En los seres vivos el primer nivel de organización es el molecular, en él los elementos químicos se organizan e interaccionan para formar las moléculas base de la vida: Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Ácidos Nucleicos.

La medicina clínica se basa en el estudio escrupuloso de los síntomas y de la evolución de los enfermos. Se aprende por la observación prolija y razonada, siendo muy importante la buena experiencia previa. Emplea mucho el método anatomoclínico o sea la confrontación de las lesiones a los síntomas. Recurre al método etiológico, auxiliada por la bacteriología y parasitología, que orientan siempre y muchas veces permiten una terapéutica radical eficaz o sirven de base para la profilaxis.

La fisiología ha dado y da las bases para innumerables progresos clínicos; la cardiología, la alimentación y dietética, las enfermedades de nutrición (ejemplo: diabetes e insulina), las carencias, las nuevas medicaciones, las pruebas funcionales, etc. Se acusa al fisiólogo de ser demasiado teórico, de no interesarse por los problemas prácticos, de no estudiar al hombre (hoy lo estudia cada vez más), de ser unilateral o demasiado generalizador, de no poder explicar muchos hechos patológicos, etc. Para muchos la fisiología es una virgen púdica, bella, fría y estéril (Y. Henderson). Es curioso observar que los progresos bacteriológicos se aplican en pocas semanas, mientras que los de la fisiología se difunden lentamente en medio de una inercia o resistencia general: es porque exigen mayor esfuerzo reflexivo.

La verdadera posición justa es la de la colaboración. Los hechos clínicos bien comprobados, aún empíricos, son el primer paso de los conocimientos científicos. Numerosos problemas clínicos pueden plantearse y resolverse científicamente; si los estudios dejan a veces que desear, es por malos métodos o insuficiente razonamiento; si éstos son buenos, pueden ser perfectos. Pero la clínica tropieza a menudo con la complejidad de factores, y entonces para circunscribir el problema o para ahondarlo debe recurrir a la experimentación fisiológica, que puede elegir las condiciones y no retrocede ante ninguna audacia o necesidad operatoria.

En un primer tiempo fue empírica, luego anatómica y ahora, sin desdeñar los datos así adquiridos, se ha hecho científica. Hoy emplea con preferencia los métodos fisiológicos: exploraciones funcionales del corazón, riñón, etc., examen de los líquidos circulantes, determinaciones metabólicas, dietéticas, estudio de la excitabilidad y de los reflejos posturales o tónicos, etc. El método fisiológico es el más importante, porque el enfermo no es una unidad estática sino dinámica. Todos emplean hoy el método fisiológico y los que dicen lo contrario, es, o porque lo hacen sin saberlo o porque están muy atrasados.

No hay aún la suficiente compenetración espiritual entre clínicos y fisiólogos. Suelen atribuirse, inocente y fatuamente, a sí mismos, diversas superioridades y señalar defectos en los otros.

La clínica se estudia en el hombre, la enfermedad plantea problemas que le son propios o hasta entonces poco conocidos, y produce modificaciones patológicas delicadas, lentas y progresivas. Se le deben casi todos los métodos quirúrgicos, la anestesia, la nosografia, los métodos terapéuticos clásicos, el descubrimiento de trastornos fundamentales (enfermedades de Addison,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com