ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE A,TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABOTATIVO Nº1

PARTE A: Trabajo individual unidad 1

Por

Gamadiel Antonio Sánchez Álvarez

Código del estudiante

78380313

Metodología de la investigación-100103

Grupo: 232

Presentado a

DIANA FERNANDA SCARPETA RONDÓN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD barranquilla

Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería

Ingeniería de sistemas

2012-10-16

Resumen

El trabajo a desarrollar esta fundamentado, en el estudio y análisis de los contenidos teóricos de la unidad uno, prestando especial atención al capítulo número dos de esta unidad, así como en la bibliografía sugerida para profundizar las temáticas que se presentan en esta actividad.

Después de afianzar los temas sugeridos en la guía de actividades, a través de la base de datos de la biblioteca virtual de la UNAD, se responden algunos interrogantes, tales como ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea? ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación? ¿Cómo se justifica un problema de investigación? ¿Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen? ¿Qué es un objetivo específico de investigación y que elementos lo componen?. Algunas de estas respuestas están apoyadas con la elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos y Citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA. Herramientas fundamentales en el aprendizaje significativo.

Respuesta a las Cinco Preguntas

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Un problema de investigación, es una situación no resuelta o indeterminada (situación “problemática”); se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

El planteamiento del problema, es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

- ¿Es este un problema realmente importante?

¿Supondrá esta investigación algo importante?

- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. (Balestrini, M. 2001)

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

La pregunta de investigación, es uno de los primeros pasos metodológicos, que el investigador debe llevar a cabo, en un proceso de investigación. Es la herramienta que busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Un problema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com