ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Integradora Filosofia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD INTEGRADORA

TEMA: FILOSOFIA MODERNA

ENSAYO DE LA FILOOFIA MODERNA

Introducción

La filosofía moderna se caracterizó por ser una concepción particular del mundo, que planteaba que la naturaleza está constituida por principios matemáticos. Dichos principios debían ser descubiertos por un sujeto investigador, quien a su vez debía tener el poder de comprenderla de manera racional, manejarla y controlarla con base en sus principios. Las ideas medievales fueron cediendo paso a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolás Copérnico y Johannes Keppler, estos hechos llevaron a la sociedad a un cambio en su concepción del mundo. El problema de Dios pasó a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo periodo. La filosofía moderna generó así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre. Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad las podemos sintetizar en los siguientes puntos:

• Se independiza la filosofía de la teología.

• Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.

• La metodología se convierte en uno de los temas principales de la filosofía.

• Nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas

El rechazo de todo lo que corresponde a la iglesia, la descristianización de las instituciones políticas y sociales. Una autonomía desligada totalmente de Dios. La reafirmación de la libertad que el hombre tiene en la historia. Así la filosofía moderna sigue un progresivo alejamiento de Dios hasta que llega a negarle.

La Filosofía Moderna La necesidad de tomar una fecha para un determinado período, no puede ser tomada en su literalidad; la fecha de inicio y fin de una edad o época histórica tiene, si cabe, una dimensión aún más claramente simbólica, que ha de ser interpretada en una sentido muy amplio. Concretamente al comienzo de la Edad Moderna se proponen varias fechas: la caída de Constantinopla (1453), el descubrimiento de América (1492) y el comienzo de la reforma protestante (1521). No sería difícil aportar datos que muestren la presencia de elementos típicamente modernos en fechas muy anteriores, así como la pervivencia de características que se consideran “medievales” en plena Edad Moderna. En la Filosofía se sitúa a Descartes al comienzo y a Kant junto con Hegel al final de período. 2. Características de la filosofía moderna: Como hilo conductor de la filosofía moderna, se escogen tres grandes temas señalados por Descartes y Kant: el sujeto, el mundo y Dios o formulados de otra manera: el hombre, la naturaleza y el Absoluto. ◊ El sujeto humano adquiere un lugar preponderante: El hombre constituye el punto de partida. Anteriormente en la Edad Media el centro del universo era Dios, ahora el hombre tomará su lugar. ◊ Hay una confianza optimista en la razón: Mediante la razón el hombre puede someter a sí todas las cosas. ◊ Gran prestigio adquirido por la ciencia: Se propone como modelo de conocimiento riguroso, científico, con lo que queda descalificado todo conocimiento que no se ajuste a este modelo. Por ejemplo la fe y la opinión. ◊ La primacía del método: El método no sólo es imprescindible para la ciencia, sino que revela la estructura de la realidad y nos permite entenderla. ◊ La secularización: Es decir

El Racionalismo En general podemos decir que el Racionalismo es una corriente filosófica del siglo XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Sepinoza y Malebranche, frente a la corriente empirista del siglo XVIII representada por Locke, Berkeley y Hume. Es la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento. Es decir el ejercicio de la razón no puede verse coartado por ninguna instancia superior: ni la fe, ni la autoridad. La razón es la única que puede juzgar sobre la verdad. Los conocimientos válidos y verdaderos proceden de la razón, del entendimiento. Para los filósofos racionalistas, la verdad no depende de la experiencia, ni requiere tampoco ser confirmada por ésta, lo cual no significa que se niega la realidad, pero dado que esa realidad no es algo inmediato, necesita ser demostrada a partir de los principios. El método racionalista es deductivo, hace derivar de los principios o verdades innatas el sistema completo de verdades. Estas ideas innatas están en la mente independientemente de la experiencia. CARACTERISTICAS • Confianza total en el conocimiento racional • Minusvaloración del mundo sensible. Es limitado, engaña y conduce al error. • Afirma la existencia de ideas innatas que están en la mente, independientemente de la experiencia. • Afirma la necesidad de una ciencia universal, como las matemáticas. • El mundo es racional, nada es casual ni fortuito. Lo podemos conocer por la razón. 4. Renato Descartes 4.1 VIDA: Nace en 1596, en Turena, de familia noble y acomodada que le permite después dedicarse al estudio. Estudia en el colegio de los jesuítas de “La Fleche”. Es formado en la filosofía escolástica aristotélica. Allí percibe la inconsistencia y confusión del saber de su tiempo. De ahí que se dedique a buscar el fundamento sólido. Nunca se casó, aunque tuvo una hija natural. En 1629 se retira a Holanda, donde es acusado de ateísmo y condenada su filosofía, más tarde es nuevamente acusado, y luego va a Suecia para buscar un lugar donde pensar con libertad. Allí escribe sus principales obras. El Fue un filósofo, matemático y hombre de ciencia. Su obra tuvo gran repercusión en filosofía y matemáticas, aplicó el álgebra a la geometría. La reina Cristina de Suecia, interesada en recibir clases de filosofía, le llamó a Estocolmo, la dureza del clima le ocasionó la muerte en 1650.

EL METODO CARTESIANO Punto de partida: Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza, que es la idea clara y distinta. El se encuentra en una profunda inseguridad. Nada le parece merecer confianza. Todo el pasado filosófico se contradice. “Hay que poner en duda todas las cosas, siquiera una vez en la vida”. Es una duda metódica, porque sólo es instrumento para alcanzar la verdad, para elaborar la filosofía. No es una duda escéptica, porque esta es estacionaria, mientras que en Descartes, es un método para edificar y repensar la filosofía. De qué duda Descartes: • Duda de los sentidos: Estos nos engañan, nos llevan al error. No podemos fiarnos de ellos. • Duda del mundo exterior: A veces es imposible distinguir la realidad exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com