ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Filosofía Moderna Y Contemporánea


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  9.394 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía a pesar de ser considerada una ciencia, que cumple con la función de registrar datos e indagar en las investigaciones, no es dada a la experimentación como otras ciencias, sino que nuestra mente es lo importante. Pero a pesar de esto, nos sirve de guía para llegar al método científico. El método científico es el resultado de la búsqueda dada en la transición de la filosofía moderna en conjunto con la filosofía contemporánea.

La Edad Media marca el inicio de todo, ya que el ser humano haciendo uso de su capacidad de adaptación se plantea nuevos pensamientos dejando poco a poco atrás la reflexión filosófica medieval dando paso a nuevos movimientos filosóficos centrándose en el humanismo y el Renacimiento.

El humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así es renacimiento le superara sin olvidar lo básico del humanismo, desligara la perspectiva teológica y se enlazara con el pensamiento científico. A continuación por medio del análisis de la filosofía moderna y la filosofía contemporánea, se detallare esta transición:

Filosofía Moderna

La filosofía moderna corresponde a ese periodo al que llamamos Edad Media y que comienza con el Renacimiento y culmina con el fin de la Ilustración (conocida como “el Siglo de las Luces”, es cuando surgen movimientos políticos y sociales que cambiaran la estructura social).

La filosofía moderna es una nueva época que nos ofrecía un espíritu nuevo, que refrescaba lo ya dicho por la filosofía medieval. Es verdaderamente distinta al espíritu escolástico, tanto que podríamos decir es una revolución anti escolástica.

Si bien es cierto la filosofía medieval había logrado unir la razón con la fe, la nueva filosofía proclama la independencia de la razón, exalta el pensamiento científico derrocando el espíritu metafísico que había dominado anteriormente. No consideremos esta nueva filosofía como una rebeldía sin causa. El ser humano mostro un espíritu inquieto dinámico y critico con la escolástica por nuevas situaciones políticas, culturales, religiosas, el Renacimiento, el humanismo y el auge de las ciencias.

Tampoco fue un proceso sencillo crear una muralla divisora entre el pensamiento medieval y el moderno. Los cambios no pueden darse tan bruscamente, a causa del nuevo pensar moderno, muchos pueblos se separaron y se producen profundas heridas en la unión del mundo.

La filosofía moderna fue una protesta a las cuestiones teológicas pero también encamino a la humanidad a nuevas ciencias. Gracias a esta filosofía el ser humano es capaz de demostrar su esplendor como ser pensante, basándose en la razón. También hay que destacar que la filosofía moderna origino varios movimientos políticos.

Rene Descartes es considerado el padre de la Filosofía Moderna ya que él fue el que analizo las fuentes del conocimiento, origino La Teoría del Conocimiento que es el tema central de la filosofía moderna.

Algunos de los filósofos principales de este periodo según su línea de pensamiento son:

 Empirismo (la única verdad es la experiencia): Thomas Hobbes, John Locke, David Hume

 Racionalismo (lo único aceptable es la razón): Baruch de Spinoza, Gottfried Leibnitz

 Idealismo (afirma que las ideas son lo principal): Immanuel Kant, George Hegel

Como impulsores de la ciencia moderna tenemos a: Galileo Galilei

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com